Para el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , la violencia desatada en Sinaloa en los últimos días, no es corresponsabilidad de Estados Unidos , sino resultado de un problema de inseguridad que perdura en México. «Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, en eso no estoy de acuerdo”, aseguró en una conferencia de prensa en el Consulado General de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El diplomático replicó así al presidente Andrés Manuel López Obrador , quien el pasado 19 de septiembre, durante la conferencia de prensa matutina, acusó que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa, esto por haber llevado a cabo el operativo para capturar a Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. “No se puede entender cómo puede ser responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos», afirmó Salazar. Sinaloa suma 12 días sumida en la violencia, desatada por enfrentamientos entre «Los Mayos» y «Los Chapitos», quienes supuestamente secuestraron a Zambada para que Estados Unidos lo capturara en los límites de Texas y Nuevo México. Al menos 43 personas han muerto desde el 9 de septiembre en el estado. La violencia se ha extendido a otras partes del país, como Nayarit, donde 11 personas fueron asesinadas en un campamento; otras 10 fueron ejecutadas en Morelos este jueves y 11 en Ojinaga, Chihuahua. Para López Obrador, la violencia se desató por la captura de «El Mayo», que Estados Unidos llevó a cabo sin informar a México.
«No se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México; o sea, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso», dijo este jueves. “Eso requiere de una explicación porque, si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que (en Estados Unidos) tomaron esa decisión, y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, agregó el presidente. Al respecto, el embajador Salazar defendió la actuación del gobierno de Joe Biden, al afirmar que ha trabajado en conjunto con las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico. Como resultado de esos esfuerzos, sostuvo, se han logrado las detenciones de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, otro líder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero , fundador del Cártel de Guadalajara. Por ello, afirmó que la cooperación entre Estados Unidos y México continuará en el gobierno de Claudia Sheinbaum. «La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como lo dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum ayer, lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros», explicó. «Lo que yo escuché que dijo ayer (Sheinbaum), es que se requiere la cooperación, la colaboración. Y eso es la realidad, porque cuando uno mira en el pasado, no siempre había ese trabajo como socios. Eso lo vamos a hacer con la doctora Claudia Sheinbaum, con su equipo, con Omar García Harfuch, el designado secretario de Seguridad», agregó. Durante los últimos meses, la relación entre el embajador Ken Salazar y el presidente López Obrador se ha mantenido en tensión, esto luego de que el 23 de agosto, el mandatario federal anunció una pausa en la relación con la embajada de EU, por las «desafortunadas» declaraciones del embajador de EU, quien unos días antes alertó riesgos a la democracia por la reforma al Poder Judicial en México. A esta situación se sumó que unos días antes, tras la captura del «Mayo», ocurrida el pasado 25 de julio, el presidente López Obrador reclamó al Gobierno de EU la falta de información sobre las investigaciones que llevaron a la detención de los narcotraficante.
]]>
Comentarios recientes