Samantha Fonseca, política y activista trans, fue asesinada este domingo en la noche en las inmediaciones del Reclusorio Sur, en Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que la activista fue atacada al salir del reclusorio, donde acudió para realizar una visita y al salir abordó un vehículo gris. Fue en ese trayecto que recibió disparos.
“De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de 37 años de edad salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, durante el trayecto los acompañantes escucharon detonaciones y, momentos después al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio”, informó la Secretaría. Presuntamente sujetos siguieron a Fonseca por varias calles hasta interceptarla y disparar en su contra. Los policías que respondieron a la llamada de emergencia solicitaron la atención de paramédicos al ver manchas de sangre en la víctima, sin embargo al llegar al sitio determinaron que ya no tenía signos vitales y presentaba heridas de bala en el costado derecho. A partir del asesinato de Samantha se abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y notificados a la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. Sin ser confirmado por autoridades, se dio a conocer extraoficialmente que la activista era objetivo de amenazas en su contra de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social, de Santa Martha Acatitla.
Política y activista por los derechos LGBTQ+ Samantha Fonseca dedicó 14 años de su vida al activismo a favor de los derechos humanos, en especial contra la discriminación y exclusión de personas LGBTQ+. Asimismo realizaba eventos, concursos y talleres en los Centros de Reinserción Social de la ciudad para las personas privadas de su libertad. Fue reconocida con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022 otorgada por el Congreso capitalino. “Una tarea nada fácil donde he vivido persecución a mi lucha, pero aquí sigo firme para ustedes y vamos por más. (…) Se los dedico a mi esposo, a mi hija, a mi familia, amigos y a todos aquellos que con un granito de arena han sumado a este logro”, escribió en su cuenta de Instagram. Era activa políticamente, pues estaba como precandidata de Morena al Senado de cara a las elecciones del próximo 2 de junio; previamente fue candidata a diputada federal y a diputada constituyente. A través de sus redes sociales, convocó a una movilización por los derechos de las mujeres trans planeada para llevarse a cabo este 15 de enero a las 14:30 horas frente al Senado. Fonseca fue además una de las manifestantes que protestó en Balderas luego de que el presidente llamara a la diputada Salma Luévano, mujer trans, “señor vestido de mujer” desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, tras lo cual el mandatario ofreció una disculpa pública desde su cuenta de TikTok.
Condenan asesinato de activista trans El diputado local Temístocles Villanueva, de Morena, fue una de las primeras personas en confirmar lo ocurrido y condenar el asesinato de la activista trans. “Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad. (…) ¡Exigimos justicia para la Dra. Samantha Fonseca!”, publicó Villanueva en X (antes Twitter). Luévano lamentó a través de un video el ataque que le arrebató la vida a la activista y afirmó que los discursos de odio son la antesala a los crímenes de odio. “Condeno enérgicamente, con profundo dolor y coraje, el asesinato cobarde de mi hermana Samantha Fonseca el día de hoy en la Ciudad de México. ¿Qué está sucediendo en México? ¿Por qué llevamos cuatro muertes violentas en lo que va de este 2024 a mujeres trans? Nos están matando”, dijo desde su cuenta de X.
]]>
Comentarios recientes