La selección de República Dominicana está a las puertas de la reputada Copa Oro, y el circuito profesional tiene mucho que ver con potencializar el enorme talento pujante que siempre tuvo el balompié nacional.
Y como en el mundo todo se mide por resultados tangibles, la LDF es protagonista de más de una veintena de jugadores diseminados en diversas selecciones y exportación de algunos, en gran parte porque el circuito también aporta un estándar cualitativo que comienza a “virar ojos” hacia Quisqueya.
Un parte de prensa de la LDF pondera que hasta hace menos de cinco años, destaca que la selección dominicana marche invicta la Liga B de Naciones, “tomando muy en consideración que los demás han crecido exponencialmente, en el deporte que mayor competitividad mundial muestra cada día”.
El documento de marras indica que la misma LDF, junto con el material pujante parido por la emigración europea, inyecta un talento que se incrusta a altos niveles internacionales, con los Juegos Olímpicos y la Liga de Naciones Concacaf testimoniando ese enorme eslabón en ebullición.
Lo más interesante del proceso dominicano es la simbiosis de calidad que se evidencia, donde confluyen material muy curtido con una camada notablemente talentosa, dando como resultado que “el país presente el mayor progreso en la zona centroamericana y del Caribe, a decir de los expertos internacionales”.
En el plano regional, República Dominicana se encamina rauda y veloz al debut en el mayor certamen concacafeño, con una camada mayoritariamente de producción nacional.
Indica que internacionales como el goleador histórico Dorny Romero (juega en Kazajistán); Eric Japa (Bolivia), Jean Carlos López, Lucas Bretón, Javier Roces, Edwarlyn Reyes, Isaac y Josué Báez, Ángel Montes de Oca, Juan Ángeles, Edarlyn Reyes (Kazajistán), Guillermo de Peña, Ronaldo Vásquez (Bolivia), César –Danco- García (Bolivia) y Jeremi Báez son protagonistas de primer nivel entre los manufacturados en la LDF.
En el grupo hay jugadores que no llegan a los 23 años, como Jeremy, Roces, Bretón (apenas 18), De Oca y otros tantos en las selecciones juveniles también sobresalientes en los clubes de la liga doméstica.
Nombres como Yordy Álvarez, Maximiliano Jerez, Abraham Mejía y Edwin Frías, los últimos tres de la Liga Expansión, también sobresalen a nivel de seleccionados menores. Y la entidad rentada igualmente agrega figuras como Michael Sambataro, Miguel Lloyd y Pascual Ramírez, que conforman la selección Absoluta.
Comentarios recientes