La Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de lincenciatura a la ministra Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis profesional por lo que el caso será regresado a la UNAM. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que la Dirección General de Profesiones no está facultada para cancelar ningún título por lo que la SEP enviará el día de hoy la respuesta formal a la Máxima casa de estudios. «En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, afirmó el secretario.

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM aseguró que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es “una copia sustancial” de la presentada en 1986 por el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Pese a haberse confirmado el plagio, autoridades de la FES Aragón informaron que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun y cuando el plagio de una tesis estaba documentado. El secretario de Gobernación pidió al rector Enrique Graue asumir su responsabilidad y emitar la resolución respecto al título de la ministra Yasmín Esquivel. “Hay instancias que, en este caso, deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario entonces se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector que no evadan la responsabilidad que tiene sino que emitan ellos una resolución”, planteó.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al rector de la UNAM de «lavarse las manos» al transferir la responsabilidad de retirarle el título o no a la ministra Yasmín Esquivel, cuando la universidad es la que debería resolver. “Ellos debían resolver, pero en definitiva su tribunal tenía que hacer una recomendación si es válido o no el título. Se va a analizar, sin duda, independientemente del hecho y del plagio, está muy vinculado a la politiquería. Lo mejor es que la UNAM diga sí o no es válido su título o no es válido”, dijo el pasado jueves en su conferencia de prensa matutina.

]]>