Cuando su carrera se acerca al final, a los casi 40 años, LeBron James estando jugando al lado de compañeros que crecieron viéndolo dominar.

Ha enfrentado a los hijos de sus contemporáneos e incluso un excompañero de la secundaria de su hijo de 18 años.

En todos lados se observan las señales de que el tiempo sigue pasando para el jugador de 38 años, pero el máximo anotador de todos los tiempos sigue desafiando lo que significa envejecer en un despiadado deporte atlético.

Cuando está saludable — y hay que ser sinceros, ocurre con menos frecuencia — el tercer jugador más viejo en activo, aún corre, clava, pasa sin ver y compite con la intensidad que lo ha mantenido en la cima en 20 temporadas en la NBA.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

“Bron es diferente”, admitió Anthony Davis, el otro referente de los Lakers. “Nos sigue demostrando, a todos. Tampoco está acabado».

Dos días antes de que los Lakers de Los Ángeles eliminaran a los campeones Warriors de Golden State para alcanzar las finales de la Conferencia Oeste, James fue designado dentro del tercer mejor equipo de la NBA. Fue la 19na ocasión que figuró en uno de esos tres equipos ‘All-NBA’, aunque sólo disputó 56 encuentros esta campaña.

“No doy esos momentos por hecho”, dijo James. “No tomo nada que he logrado por sentado y siempre lo aprecio. Obviamente hay cosas más importantes. Pero esos pequeños momentos, esos pequeños triunfos son parte del camino, todo parte del legado”.

Eso más importante es conquistar su quinto campeonato de la NBA. Y está a ocho triunfos de conseguirlo tras una tumultuosa temporada para los Lakers. Incluso estar tan cerca de su 11mas Finales de la NBA es increíble, considerando que el equipo inició la campaña con marca de 2-10 y llegó a estar 26-32 a mediados de febrero, poco después de que James superó el récord anotador de todos los tiempos de Kareem Abdul-Jabbar.

Pero tras una racha de 27-12 en los últimos dos meses, eliminando a Grizzlies (segundos en la siembra del Oeste) y a los campeones defensores de la NBA, los Lakers de James inician la serie de finales de conferencia ante Denver (primer clasificado) el martes.

Darvin Ham, el debutante entrenador de los Lakers Darvin Ham, se ha aburrido de decir que James ha ha aportado en cada faceta del éxito del equipo, especialmente en los grandes momentos.

En la primera ronda, James firmó su primero juego de postemporada de 20 unidades y 20 rebotes para la victoria en el cuarto duelo ante Memphis. En la segunda ronda, James redondeó una actuación de 30 unidades, nueve rebotes y nueve asistencias en la victoria ante Golden State en el sexto partido.

Ham, quien aún era jugador en las primeras dos temporadas de James, ha catalogado como “irreal” el nivel de LeBron en su 20ma temporada, especialmente tras una lesión cerca del final.

Ha disputado un récord de liga de 278 encuentros de postemporada y sus 7.912 puntos en playoffs son casi 2.000 más que los 5.987 de Michael Jordan en la cima de anotadores. Es además el cuarto máximo reboteador en la postemporada, con 2.511 tablas — 1.120 más que el próximo jugador en activo, Draymond Green.

“Me ha tocado estar cerca de la élite de la NBA como jugador y entrenador”, dijo Ham. “Kobe (Bryant) era sencillamente asombroso. Giannis (Antetokounmpo). (Pero) LeBron, nunca había visto algo igual. Está en el Top 5 de la NBA, entre vivos o muertos».