El rechazo en redes sociales contra legisladores y partidos políticos, principalmente PRI, PAN y Morena, se ha incrementado en los últimos días, en medio de la aprobación a la Reforma al Poder Judicial. Desde el inicio de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, han crecido las discusiones sobre las senadurías y diputaciones en las distintas plataformas digitales. La mayoría de estos comentarios públicos son negativos, según un análisis de la consultora Dinamic.
De los comentarios sobre el PRI, 80.39% fueron de crítica. El PAN se colocó como el segundo partido político con más rechazo a sus legisladores, al alcanzar 61.48% de menciones negativas. Le sigue, en cuarto lugar, el Partido Verde de México (PVEM), con 41.72%. “Los legisladores del PRI cooptaron el mayor rechazo en conversaciones digitales y, en seis de cada 10 interacciones, los representantes populares de Acción Nacional son rechazados”, agrega. De las menciones relacionadas con Morena, el partido oficialista, 55.19% fueron en rechazo a sus legisladores. “La animadversión hacia los morenistas superó en 15.36 puntos porcentuales al respaldo que recibieron en el espectro digital”, explica el análisis. Según el informe, Movimiento Ciudadano (MC) tiene un mayor equilibro entre simpatía y rechazo. El partido naranja recibió 33.57% de comentarios con simpatía y 30.37% de animadversión.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) acumuló la mayor proporción de comentarios en redes sociales (60.95%) con indiferencia hacia sus legisladores.
El perfil de legisladores El estudio de Dinamic se centró, además, en analizar el perfil de quienes integran el nuevo Congreso de la Unión y concluyó que ocho de cada 10 senadurías cuentan con experiencia legislativa previa. En el Senado, 66.40% estudió una licenciatura, 21.09% una maestría, 5.46% un doctorado y otro 5.46% solo cursó el bachillerato. En contraste, en la Cámara de Diputados 47% carece de experiencia legislativa, debido a que, considera el análisis, su formación académica se relaciona con otros sectores, como veterinaria, hotelería, programación, enfermería, estilismo o diseño de modas. De las 500 diputaciones, 59.4% estudió una licenciatura, 22% maestría, 6.4% bachillerato, 4.2% doctorado, 2.4% llegó hasta la secundaria y 2% a un nivel técnico.
]]>
Comentarios recientes