Lesly Martínez, de 30 años y madre de dos menores de ocho y nueve años, fue reportada como desaparecida el pasado 30 de abril. Después de 14 días aún no ha sido localizada y la investigación ha pasado de un caso de desaparición a un presunto feminicidio, con el exnovio de la joven como el principal sospechoso. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), se colabora con su homóloga de Morelos para localizar a la joven; no obstante la familia de Lesly se ha manifestado por la falta de resultados en la investigación.

Lesly Martínez Colín, fue vista por última vez al salir junto a su exnovio Alejandro Alberto Martínez Triana, con quien viajaría al Lago de Tequesquitengo, Morelos, en su auto Mazda rojo con plazas RCZ-697-B. De acuerdo con la familia de Lesly, su última conexión fue en Jojutla, Morelos, y tuvieron comunicación con ella por última vez la noche de su extravío, pues avisó que iba de regreso a su casa en Ampliación Pilotos, Álvaro Obregón, Ciudad de México. No obstante, después recibieron llamadas de la joven pero no escucharon su voz. La preocupación creció al no poder establecer contacto con ella, además del antecedente de que Lesly había terminado la relación con Alejandro Alberto dos años atrás, la cual estuvo marcada por celos y violencia por parte del hombre de 41 años. Su familia denunció su desaparición ante la Fiscalía de la Ciudad de México y esta dependencia se comunicó con la Fiscalía General del Estado de Morelos para iniciar la búsqueda de Lesly y de Alejandro Alberto. Familiares de Lesly se manifestaron el 9 de mayo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Fiscalía CDMX, donde exigieron hablar directamente con la fiscal Ernestina Godoy para conocer la investigación sobre la desaparición, pues señalaron que se les había ocultado información.

De acuerdo con miembros de la familia de la joven, la madre de Lesly acudió a la Fiscalía para ver los avances en el caso de su hija ese 9 de mayo y presuntamente la madre de Alejandro Alberto confesó a las autoridades el 5 de mayo que este había la había asesinado y después enterró su cuerpo. Personal de la Policía de Investigación (PDI) lleva a cabo diversas diligencias de búsqueda en Morelos, en coordinación con autoridades de esa entidad. “Asimismo, personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas mantiene contacto permanente con familiares de la joven, a fin de notificarles los avances en la investigación, la cual continuará hasta conocer el paradero de la joven, dar certeza a sus familiares, y brindarles apoyo multidisciplinario”, indicó la Fiscalía capitalina en un comunicado el 11 de mayo. Ese mismo día, la Fiscalía de Morelos lanzó una ficha de búsqueda para Alejandro Alberto, pero no como persona desaparecida sino como sospechoso en el delito de desaparición de personas. También comenzaron las tareas de búsqueda por brigadas de la Fiscalía de la Ciudad de México y de Morelos, así como familiares de la joven, elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad.

Los puntos en los que se realizaron los recorridos con apoyo de un helicóptero, drones y perros de búsqueda para localizar a la mujer son Parres, en la capital cerca del límite a Morelos, en Fierro del Toro y en la zona de Tres Marías, en Morelos. Este sábado 13 de mayo la madre de Lesly, Gabriela Colín, encabezó una marcha junto a otros familiares y amigos en la Ciudad de México, desde la Estela de Luz hacia la Glorieta de las Mujeres que Luchan para después regresar al punto de partida. Al grito de «Justicia para Lesly» y «Lesly, escucha, esta es tu lucha», los manifestantes pidieron la localización de la joven.

]]>