La desaparición de 16 personas de la localidad de Chautipan , en Chilpancingo, mantiene a Guerrero en alerta desde el pasado 21 de octubre. Una recompensa de un millón de pesos y el reforzamiento de la seguridad en la región por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son algunas de las acciones que autoridades han realizado para dar con el paradero de estas 16 personas, quienes presuntamente fueron retenidas por el grupo criminal conocido como » Los Ardillos «.
Lo que se sabe de la desaparición de las 16 personas ¿Quiénes son «Los Ardillos»?
Este martes 5 de noviembre, Jorge Pedro Nieto Sánchez , comandante de la 35 Zona Militar, señaló al grupo criminal «Los Ardillos» de estar detrás de la desaparición forzada de 16 personas del poblado de Chautipan. Nieto Sánchez detalló que se reforzaría la seguridad de la zona con un despliegue de más efectivos militares, como parte de un acuerdo establecido desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero. Apuntó además que en el despliegue se incluiría el uso de helicópteros y otros recursos tecnológicos para colaborar en la búsqueda y localización con vida de este grupo de personas, presuntamente retenidos contra su voluntad por un grupo de delincuentes conocidos como «Los Ardillos», que mantienen presencia en Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango. Surgidos hace más de 20 años, «Los Ardillos» se han convertido en uno de los grupos criminales más peligrosos de Guerrero. Además de dedicarse al narcotráfico, esta organización diversificó sus actividades a secuestro y extorsión, lo que ha elevado el nivel de violencia en esta entidad del Pacífico mexicano. La organización nació en el año 2000 en La Montaña de Guerrero. Su líder fue un expolicía apodado “La Ardilla”. “El grupo fue fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, alias ‘La Ardilla’, quien cultivaba amapola en Quechultenango, Guerrero, a solo 45 kilómetros de Chilapa”, dice un reporte de InSight Crime. En 2011, el expolicía fue asesinado, por lo que el liderazgo de la agrupación fue asumido por tres de sus hijos. Inicialmente “Los Ardillos” se dedicaban al narcotráfico, sin embargo, al reducirse la demanda de sustancias como la heroína han tenido que diversificar sus actividades. “Ya en 2015, hubo reportes de que Los Ardillos estaban redoblando su participación en economías criminales alternas, aunque la extorsión y el secuestro siempre han hecho parte de su modus operandi”, dice la organización. A diferencia de otras organizaciones, «Los Ardillos» no han querido extender su dominio a otras entidades. Sin embargo, en Guerrero, tienen a un grupo rival: «Los Rojos», un subgrupo de Los Beltrán Leyva.
Los 16 desparecidos de Chautipan Circula en redes video de adolescente reportado como desaparecido
Este lunes 4 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE Guerrero) ofreció un millón de pesos como recompensa a quien proporcione información veraz y útil que coadyuve de manera eficaz y eficiente a la localización de las 16 personas reportadas como desaparecidas en la región Centro del estado. Según los reportes, las 16 personas fueron desaparecidas en tres grupos diferentes, el 21 de octubre, el 22 y el 27. Entre estos hay cuatro menores de edad, dos mujeres y 10 hombres. Pedro Ismael Barrera Millán (22 años) y Marco Antonio Barrera Millán (31 años) fueron vistos por última vez el 21 de octubre. El 22 de octubre desaparecieron Jaime Cayetano Tolentino (33 años), Inés Morales Lorenzo (33 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años), Alfonso Francisco Cabrera (35 años), Raymundo Santos Francisco (13 años), Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años), Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años), Ángel Barrera Millán (14 años) y Abraham Reyes Calletano (15 años). Héctor Santos de la Cruz (32 años), Mario Francisco Millán (49 años), Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y Clara Francisco Cabrera (30 años) el 27 de octubre. De acuerdo con sus familiares, quienes el pasado 1 de noviembre protestaron en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, las personas desaparecidas se dedican a la venta de trastes en ferias de poblados. El 21 de octubre pasado, el primer grupo de personas desaparecido ya no fue localizado tras acudir a una feria en una zona de la montaña baja de Guerrero; la última comunicación que se tuvo con ellos fue en la comunidad de El Epazote, Chilapa. El segundo grupo desapareció luego de que viajaron de Chautipan, a la zona de El Epazote, para buscar a sus familiares. El último grupo conformado por seis vecinos de la localidad de Chilpancingo se reportó que desapareció el 27 de octubre. Este 4 de noviembre, en redes sociales comenzó a circular un video de uno de los adolescentes presuntamente reportado como desaparecido. En la grabación, el menor de edad, quien aparece descalzo y con las manos atadas, declara trabajar como «halcón» para el grupo criminal «Los Jaliacos», el cual, dice, colabora con la Guardia Nacional y policías estatales y ministeriales. Este jueves, mientras siguen las investigaciones para dar con los pobladores desaparecidos, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que investiga el homicidio calificado de 11 personas , cuyos cuerpos fueron hallados sobre el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués en Chilpancingo. Se confirmó la identificación de los cuerpos de dos mujeres y nueve hombres, entre ellos dos menores de edad, mismos que se encuentran hasta este momento en calidad de desconocidos.
]]>
Comentarios recientes