El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúa, pues la pausa que decidió es con los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark por sus declaraciones en torno a la reforma al Poder Judicial . “La relación con los gobiernos de Canadá y con Estados Unidos continúa, es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y de Estados Unidos, porque no les corresponde opinar asuntos que solo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país”, planteó este miércoles en su conferencia de prensa.
El presidente López Obrador anunció el martes que la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá estaba en pausa debido a su postura de rechazo a la reforma al Poder Judicial y por opinar en un asunto que solo corresponde a los mexicanos. El mensaje generó posturas de apoyo al presidente de la República, entre las que destaca la de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. “Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la República y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá, pero sí es importante que las y los embajadores de estos países y de otros, que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas, así como nosotros somos respetuosos también de lo que le corresponde exclusivamente al pueblo estadounidense y al pueblo canadiense”, dijo Sheinbaum la tarde del martes. Esta mañana, el presidente López Obrador criticó que el embajador haya argumentado que con la reforma al Poder Judicial está en riesgo la democracia, cuando ésta en realidad significa que el pueblo manda.
“Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que si se elige a los jueces se afecta a la democracia, palabras más, palabras menos. Si la democracia como se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo cambiar su forma de gobierno y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija; que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político”, destacó. Dijo que, de aprobarse la reforma, ahora será el derecho de los mexicanos elegir a quienes imparten justicia, lo cual permitirá fortalecer a un poder, hoy, agregó, echado a perder e invadido por la corrupción. Pidió respeto de Estados Unidos y Canadá sobre temas que solo competen a los mexicanos, los cuales se están procesando de manera legal. El mandatario mexicano cuestionó a quienes defienden que Canadá y Estados Unidos opinen sobre México. “Ellos dicen: ‘ah, como se tiene un tratado, ya son como Estados asociados, ya México no tiene su independencia, no es soberano, ya no pueden modificar su Constitución, no pueden reformar las leyes’. De veras, es un tiempo decadente”, consideró.
EU y Canadá responden Ante la pausa que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá respondieron. Estados Unidos manifestó su respeto a la soberanía de México, pero insistió en sus dudas en cuanto a la forma de elegir a jueces, magistrados y ministros. “Como lo afirmó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero tenemos importantes preocupaciones de que la elección popular de jueces no abordaría la corrupción judicial ni fortalecería el poder judicial del Gobierno de México”, planteó el gobierno de Joe Biden en una respuesta escrita. Por su parte, el gobierno de Canadá aclaró que no tiene intención de intervenir en asuntos internos de México.
]]>
Comentarios recientes