Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, está en la mira pública debido a su probable reelección para continuar cuatro años más en el cargo. Nombrada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, al inicio de su administración en diciembre de 2018, Godoy se mantuvo en el cargo en la transición de Procuraduría a Fiscalía, con la cual la institución pasó a ser independiente del Ejecutivo, gracias a una reforma a la Constitución capitalina para cambiar los requisitos que le impedían ser electa, nombrada por la oposición en el Congreso local como ‘Ley Godoy’, en 2019.

Los diputados de Morena y sus aliados lograron una segunda reforma que facilita a la actual fiscal continuar en el cargo, pues se cambió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad, permitiendo que, en lugar de competir en una terna y ser electa de nuevo en el Legislativo, la reelección –sin otros candidatos en competencia– quede a cargo del Consejo Judicial. Godoy ha sido nombrada «fiscal carnal», por su cercanía a Morena, partido que encabeza los gobiernos de la Ciudad de México, e incluso «la mejor fiscal del país», por Sheinbaum, quien ha defendido su labor.

La investigación sobre corrupción inmobiliaria en BJ La Fiscalía capitalina ha emprendido una investigación sobre una presunta red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentran implicados empresarios, funcionarios del gobierno de la demarcación y políticos del PAN. Hasta el momento se encuentran detenidas ocho personas, incluyendo al exjefe delegacional Christian Von Roehrich, quien era legislador local en el Congreso de la ciudad. También fue implicado el actual alcalde Santiago Taboada, aunque aún no se ha dado a conocer alguna orden de aprehensión en su contra. El político ha señalado a Ernestina Godoy de ser la ‘fiscal carnal’ y emprender una persecución política en su contra por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de que el panista anunciara que buscará ser el candidato de oposición para gobernar la Ciudad de México en 2024.

Así mismo se han emitido órdenes de aprehensión en contra de otros funcionarios, entre ellos Víctor “N”, exdirector general de Planeación, Desarrollo y Participación en Benito Juárez y hermano del diputado federal panista Luis Mendoza, quien fue destapado por Taboada como próximo candidato a alcalde.

El respaldo de Sheinbaum La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha calificado a Godoy como «la mejor fiscal del país». “Ernestina Godoy es la mejor fiscal que tiene el país. Ella es una mujer que no era penalista y que su visión de derechos humanos, de cercanía con la ciudadanía, la ha convertido en una gran fiscal, porque eso no quiere decir que no sea estricta, que no tenga disciplina y que no busque que sus elementos sean los mejores de todos”, dijo durante la Presentación del Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, presentado el 13 de abril. La mandataria capitalina ha defendido en diversas ocasiones la labor de la fiscal en el caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. “Por más que ellos quieran decir que no es cierto, que es una persecución, la fiscal hace una investigación que da a conocer a los medios de comunicación, en donde hay muchas personas involucradas, hay un exalcalde detenido. “¿Ustedes creen que un juez –porque aquí no solo participa la Fiscalía, participa el Tribunal de Justicia– vaya a dar una orden de aprehensión cuando no hay sustento? Más en un caso así”, sostuvo en conferencia de prensa el pasado 3 de mayo.

Reducción de incidencia delictiva Desde su llegada al frente de la Fiscalía capitalina (antes Procuraduría), los delitos de alto impacto disminuyeron un 46.5% de 2019 a 2022, informó Ernestina Godoy en su tercer informe de actividades. En el caso de homicidio doloso, se tuvo una reducción del 47% en 2022 respecto a los registrados en 2019; con esto la ciudad pasó de tener una tasa de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes a 5.8.
Caso Gertz Manero y Alejandra Cuevas La fiscal fue cuestionada luego de la liberación de Alejandra Cuevas, quien estuvo encarcelada durante 528 en prisión preventiva acusada de homicidio, hasta que su caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los ministros ordenaron su liberación inmediata el 28 de marzo de 2022. Cuevas y su madre, Laura Morán Servín, fueron denunciadas en 2015 por Alejandro Gertz Manero por el supuesto homicidio “por falta de cuidados” de su hermano Federico Gertz Manero. No obstante, las denuncias fueron desestimadas por la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía) de la CDMX hasta 2019, cuando el denunciante se convirtió en Fiscal General de la República y Godoy asumió como procuradora capitalina. Entonces
Godoy se defendió al rechazar que Gertz Manero hubiera influido en el proceso contra Cuevas. “Ni el fiscal (Gertz Manero) sería capaz de pedirme una cosa así ni yo estaría dispuesta a hacer un favor de esa manera donde se pudiera llegar a torcer la ley”, dijo en ese momento.

Protestas contra la Fiscalía CDMX por revictimización Colectivos feministas y mujeres se manifestaron frente al búnker al señalar a la Fiscalía capitalina y su titular, Ernestina Godoy, de revictimizar a dos adolescentes que denunciaron haber sido agredidas por policías de la ciudad. Uno de los casos se trató de una joven de 17 años, quien denunció haber sido violada por cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Azcapotzalco, la madrugada del 3 de agosto de 2019. El testimonio de esta víctima, menor de edad, fue filtrado a medios de comunicación, así como su nombre y otros datos personales. Godoy reveló, tras darse a conocer la denuncia, que no había ningún policía imputado ya que la adolescente no se había presentado para identificar a los agresores. “No vamos a fabricar culpables. Si no hay una imputación no hay razón para que lo separen de sus cargos”, dijo la fiscal. El 12 de agosto, alrededor de 300 mujeres se manifestaron frente a las instalaciones de la SSC y después marcharon a la Fiscalía capitalina, donde realizaron pintas con reclamos como ‘no nos cuidan, nos violan’; una segunda manifestación tuvo lugar el 16 de agosto de 2019.

La Fiscalía fue señalada así mismo por el caso Ingrid Escamilla, joven de 25 años asesinada por su pareja en Gustavo A. Madero el 8 de febrero de 2020. Imágenes del cuerpo de la víctima, quien sufrió violencia extrema, fueron filtradas por elementos de la dependencia a medios de comunicación y fueron publicadas en la portada de los diarios La Prensa y Metro. Ese 14 de febrero cientos de mujeres realizaron una marcha para exigir justicia. no solo contra el feminicida, también contra los medios de comunicación y los funcionarios responsables de la filtración y exposición del cuerpo de la joven.

El colapso de la Línea 12 A raíz del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y casi un centenar resultaron heridas, la fiscal Ernestina Godoy recibió críticas al no incluir entre los funcionarios bajo investigación a la directora del Metro en funciones al momento del incidente, Florencia Serranía, e incluso ni siquiera fue llamada a declarar ante el Ministerio Público. Un grupo de víctimas, así como el abogado Teófilo Benítez –representante legal de afectados que no han aceptado un acuerdo reparatorio– y legisladores del PAN en el Congreso capitalino, han reclamado a la fiscal el supuesto encubrimiento de la responsabilidad de la exfuncionaria del gobierno de Sheinbaum, quien renunció al cargo el 28 de junio de 2021

“En una Ciudad donde no ha querido comparecer Florencia Serranía y se nota que la impunidad es total, que la prioridad nunca fue la justicia ni la reparación del daño”, señaló Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, a través de un comunicado el pasado 3 de mayo, al cumplirse dos años del desplome.

La tesis de Yasmín Esquivel La fiscal Ernestina Godoy fue señalada de actuar con fines políticos después de que El Universal publicara parte de la carpeta de investigación por el presunto plagio realizado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, en su tesis de licenciatura en la UNAM. La dependencia de justicia resolvía que la ministra –considerada afín al presidente Andrés Manuel López Obrador y entonces candidata para presidir la Corte– no había cometido plagio e incluso era considerada como víctima en el expediente CIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022. La investigación fue abierta a petición de la propia Esquivel, pese a tratarse de un delito que se investiga a nivel federal y no local, además de haber prescrito. La Fiscalía respondió un día después, cuando Esquivel ya había perdido la votación frente a la ministra Norma Piña, desconociendo el documento publicado por El Universal; no obstante descartó el ejercicio de la acción penal por la prescripción del delito.

Multihomicidio del Caso Narvarte El asesinato de cinco personas cometido en un departamento de la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015 continúa sin ser resuelto siete años después. Se trata del feminicidio de
la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la modelo Mile Virginia Martin, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, conocido como el ‘Caso Narvarte’. Familiares de las víctimas y sus abogados señalaron a la Fiscalía capitalina, en marzo de 2022 de ocultar información de la carpeta, omitir diligencias de investigación y perder evidencias. La fiscal Ernestina Godoy se comprometió a resolver el caso en un año, de acuerdo con Edgardo Calderón, abogado de Artículo 19 y representante legal de las familias de las víctimas, después del estreno del documental ‘A plena luz’. “Promesa que se torna difícil de cumplir, a razón de que, a cinco meses la investigación sigue dependiendo solo de lo que ya está en la averiguación previa, doliéndose del desvanecimiento de pruebas por el paso del tiempo y dependiendo solo de los datos que las familias de las víctimas ofrecen”, dijo el defensor en una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizada este 4 de mayo.

]]>