La mañana de este martes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de instalar un plantón en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, los maestros de la CNTE querían hacer entrega de un pliego petitorio para exigir mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.

El arribo de la CNTE provocó que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaran a ese punto para resguardar el recinto histórico, luego de que los maestros comenzaron a retirar las vallas que acordonan el recinto. Tras unos momentos de tensión, finalmente los elementos de la policía capitalina comenzron a retirarse de Palacio nacional, mientras que una comisión de 10 maestros de la Sección 22 ingresó a Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio. Apenas este lunes, en el Día del Maestro, López Obrador anunció un incremento de sueldo de 8.2% a los profesores y trabajadores de la educación, un aumento que –apuntó– será retroactivo desde enero de 2023.

“De manera retroactiva, es decir, de enero pasado aplicará un aumento al sueldo de maestra y maestras y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, informó. El presidente también anunció que ningún maestro deberá tener un sueldo mensual inferior a los 16,000 pesos mensuales. Otro compromiso que hizo el presidente López Obrador con el magisterio, es revisar sus jubilaciones, las cuales se vieron afectadas por la reforma educativa implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Protestas en Chiapas

Las manifestaciones también se hicieron presentes el Día del Maestro. La agencia EFE reportó que alrededor de 2,000 maestros de la CNTE salieron a marchar para conmemorar su día y reiterar sus demandas laborales. A los disidentes, se unieron docentes de otros sindicatos educativos y en conjunto se manifestaron a favor de salarios justos, pensiones y otras exigencias. En una de las mantas estaba la leyenda: ”15 de Mayo combativo por la solución inmediata de las demandas no resueltas por AMLO, 4T”, “No a la desaparición de la educación indígena”, “Exigimos nuestra pensión en salario mínimo”. De acuerdo con EFE, los docentes rechazaron las modificaciones que propuso el presidente López Obrador el pasado 18 de abril, cuando propuso una iniciativa que integra la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

]]>