La disputa por el título entre el Manchester City y Arsenal podría llegar hasta el último suspiro. La pugna para clasificar a la Liga de Campeones se puso al rojo vivo. La batalla por la permanencia podría perder a un contendiente este fin de semana, con el colista Southampton al borde del descenso, lo que dejaría a cuatro equipos tratando evitar quedar en los otros dos puestos.

Todavía queda mucho por jugar en la Liga Premier en sus últimas dos semanas.

Como muchos esperaban, el campeón defensor City lanzó su acostumbrada arremetida por el primer puesto en la recta final de la temporada, desplazando a un Arsenal que había liderado durante meses y que tambaleó justo cuando palpitaba su primer título liguero desde 2004.

El City, con una racha de 10 victorias en la liga, le saca un punto de ventaja sobre Arsenal a falta de cuatro partidos, uno más que los Gunners.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Sin embargo, es prematuro para pensar que todo está definido. El City tantea el cierre más difícil: de visita ante Everton que lucha por la permanencia; en casa ante Chelsea, y luego visitas a Brighton y Brentford – dos de los equipos más sorprendentes de la temporada, y con registros muy buenos jugando en casa.

Otro factor: el City deberá afrontar el encuentro de vuelta ante el Real Madrid, por las semifinales de la Liga de Campeones, la próxima semana.

Arsenal, por su parte, recibirá a Brighton, luego irá ante Nottingham Forest, y cerrará en casa ante Wolverhampton.

Si el Arsenal gana sus próximos tres encuentros, el City necesitará ganar tres de sus últimos cuatro juegos para poder revalidar el título.

LOS CUATRO PRIMEROS

Por buen tiempo se vislumbraba que tanto el Newcastle como el Manchester United asegurarían las restantes dos plazas para la Liga de Campeones, detrás del City y Arsenal, pero la racha de seis triunfos de Liverpool ha puesto las cosas muy interesantes.

Liverpool ha escalado al quinto puesto, a un punto del cuarto United; y a tres puntos del tercero Newcastle. El equipo de Jurgen Klopp ha disputado un partido más.

Los Reds necesitarán ganar sus tres duelos restantes — visita a Leicester, en casa contra Aston Villa y en casa ante el colista Southampton – y esperar a que Newcastle o el United sufran un desliz.

Newcastle cierra la temporada enfrentándose a Leeds, Brighton, Leicester y Chelsea. Es probable que con dos victorias aseguren su regreso a la Liga de Campeones por primera vez en 20 años.

El United pareciera más expuesto rebasado por el Liverpool, ya que apenas ha ganado uno de sus recientes cuatro partidos de liga. Aunque en el papel, United tiene un cierre más favorable con tres de sus cuatro partidos restantes en casa (Wolverhampton, Chelsea y Fulham), junto con una visita a Bournemouth.

LIGA EUROPA

Los equipos que terminen en el quinto y sexto lugar accederán a la Liga Europa, y actualmente esos puestos lo ocupan Liverpool y Tottenham. Brighton quiere colarse y Aston Villa tiene una posibilidad remota.

Tottenham aventaja por dos puntos a un Brighton que tiene cinco partidos por disputar debido a varias postergaciones. Tottenham, en cambio, debe disputar tres. Brighton tiene un cierre muy complicado: visitas a Arsenal y Newcastle, además de recibir al City.

Tottenham tiene por delante a Aston Villa, Brentford y Leeds. Aston Villa, que está tres puntos debajo de Tottenham de cara al partido que sostendrán ambos este sábado, luego se medirá ante Liverpool, y cerrará contra Brighton.

El equipo que finalice en la séptima posición se asegurará un lugar en la próxima edición de la Europa Conference League.

DESCENSO

En el fondo de la tabla, Southampton está a ocho puntos de la salvación con tres partidos por disputar. Van a perder la categoría tras 11 años seguidos en la Premier. Su descenso podría quedar confirmado el sábado si pierden ante Fulham.

Otros dos equipos también se irán a la segunda división y tres puntos separan al Forest (16to) y Leeds (19), con Everton y Leicester de por medio.

Hoy por hoy, Leeds y Leicester estarían descendiendo y ambos afrontan el calendario más difícil.

El de Leicester, en particular, es el más duro. Recibirán a Liverpool el lunes para visitar a Newcastle. El más fácil en teoría será en casa contra West Ham en el último fin de semana y para entonces ya podría estar condenado al descenso.

Leeds será anfitrión de Newcastle y Tottenham con una visita a West Ham de por medio.

Everton, en la división de honor desde 1953, salió de la zona roja tras golear 5-1 a Brighton el lunes. Cerrarán contra Man City, Wolves y Bournemouth.

El Forest necesita sumar un punto más para seguir en primero, pero no será fácil al tocarle medirse de visitante contra Chelsea, en casa ante Arsenal y una visita a Crystal Palace.