La Marea Rosa se volvió a manifestar, pero ahora para pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgar la sobrerrepresentación de más de 8% a Morena y aliados en la Cámara de Diputados y advirtió que, de aprobarse, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para imputar la decisión. En un mensaje que dio Leonardo Valdés Zurita, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), mencionó que la sobrerrepresentación de una fuerza política es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos, ya que –explicó– el número de votos debe ser lo más parecido al número de curules asignadas en el Congreso de la Unión.
“La sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara de Diputados es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos que la Constitución acota, precisamente para que haya correlación cercana entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de curules asignados”, dijo. Además, sostuvo que la Secretaría de Gobernación –sin tener facultades y atentando en contra de la autonomía– proyectó una sobrerepresentación “mayúscula”, mediante la cual se le “otorga” a los partidos oficiales la mayoría calificada que “no obtuvo en las urnas”. “Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la Constitución ignorando al 46% de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos”, mencionó ante simpatizantes de la Marea Rosa, quienes gritaban “narco presidente, narco presidente”, en referencia al mandatario Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que las coaliciones deben considerarse como una sola fuerza política, por lo que sostuvo que el tope de 8% para asignar diputados debe considerarse también para esta unión de partidos; es decir, no hacer la medición por partido político, sino por coalición. El exconsejero presidente electoral demandó que prevalezca una “interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista que preserve el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías” y que se respete el límite de 300 diputados para la coalición oficialista, la cual –recalcó– se establece en la Constitución.
Fernando Belauzarán, parte de este movimiento que integra más de 10 organizaciones, llamó a los partidos de la oposición a unirse para manifestarse en contra de la sobrerrepresentación a favor de Morena y aliados. “Necesitamos la máxima unidad de toda la oposición, la máxima unidad social y partidaria. Aquí en este gran movimiento no solo están bienvenidos todos los ciudadanos con nuestras diferencias, no solo están bienvenidos todas las organizaciones con nuestras diferencias, también todos los dos partidos. Por supuesto, el PAN, el PRI y MC si se quiere sumar. Todos cabemos en esta gran lucha por la democracia”, comentó. La excandidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez advirtió que, si se avala la sobrerrepresentacion de más de 8% para Morena, el PVEM y el PT, se presentarán instrumentos legales en contra de la decisión. “En el momento adecuado, cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones, vamos a presentar todos una serie de instrumentos legales para combatir esa decisión. Tienen tiempo los consejeros de leer bien la constitución o es coalición o son partidos. Si es coalición, entonces no les toca más del 8% de la sobrerrepresentación”,declaró. La senadora por el PAN pidió a los asistentes, que no pasaban de 500 personas, estar listos para dar “la batalla jurídica”. “Yo los he convocado que estén listos para que, una vez de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica. Tengan la certeza, Morena y sus aliados no ganaron el 75% de las curules. Por eso vamos a pelear y vamos a pelear duro”, agregó. Al finalizar el evento, Guadalupe Acosta Naranjo, parte de este movimiento, entregó a la Oficialía de Partes del INE el documento que leyó el expresidente del entonces IFE y mencionó que la Marea Rosa acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial. Se estima que el 23 de agosto el INE sesione para avalar el número de curules por representación proporcional o “pluris” para los partidos.
]]>
Comentarios recientes