El 6 de octubre de 1985, la atleta de Alemania Oriental Marita Koch corrió los 400 metros planos en un tiempo récord de 47.60 segundos, proeza que en ninguna otra final femenina de 400 lisos en Mundiales o Juegos Olímpicos se ha ganado con un registro ni siquiera cercano, porque ninguna otra mujer ha bajado de los 48.00.
El crono de Marita Koch sigue siendo un tema interesante de discusión, sobre todo ahora que Marileydi Paulino registra en París el récord olímpico de 48,17.
El récord de Koch, logrado en el Campeonato Mundial en Canberra, Australia, ha estado sujeto a una gran controversia en los últimos 39 años y esto se debe a que Marita Koch compitió en una era en la que Alemania Oriental dopaba de forma sistemática a sus atletas para buscar mejor rendimiento.
Koch, que ahora tiene 67 años, no da entrevistas, pero a finales de 2014 le dijo al periodista especializado en atletismo de la BBC Ed Harry: «No tengo que probarme nada a mí misma».
En lo personal y tuve el privilegio de ver correr a Marita en 1980 en los Juegos Olímpico de Moscú, en el Estadio Lenin donde logró la presea de oro con tiempo de 48.88 segundos.
Mi convicción muy personal: No creo en el récord de Marita Koch que se mantiene 39 años después en la sombra del dopaje.
BLANQUEADAS A BOSTON: Revisando el libro de box scores de Major League, cuando los Medias Rojas de Boston se llamaban Boston Americans en 1906, recibieron cuatro blanqueadas en forma consecutiva.
Se presentaron en el South Side Park de Chicago la casa de los Medias Blancas y el gran Cy Young perdió por 3-0 ante Doc White. Eso pasó el jueves 2 de Agosto en el segundo de la serie, pues un día antes habían ganado por 3-1 con pitcheo de Jesse Tannehill.
El viernes fue Ed Walsh que venció 4-0 a Joe Harris y el cuarto terminó 1-0, donde Roy Patterson de Chicago venció a Bill Dinneen.
El domingo no jugaron, pues en esos años, no se programaban partidos en ese día. El lunes ya estaban en Cleveland y en el League Park, recibieron la cuarta blanqueada seguida, ahora por 4-0, donde Addie Joss derrotó a Tannehill.
Los bostonianos quedaron en el último lugar de la Liga Americana con 49 victorias por 105 derrotas, siendo la primera vez que este club perdía más de cien juegos.
Revisando los números de Cy Young en ese año, terminó con 13-21, su compañero Joe Harris estuvo peor con 2-21 y Bill Dinneen tuvo 8-19.
1974: Juan Marichal, de Boston, derrotó a Oakland 2-1 para conseguir su victoria 243 de por vida, la última de su exitosa carrera. Lanzó 8 entradas, permitió 3 hits y ponchó 6.
1995: Luis Polonia es adquirido por los Bravos de Atlanta desde los Yanquis por Troy Hughes.
1995: El lanzador Wilson Heredia, es adquirido por los Marlins desde Texas por Bobby Witt.
2002: Sammy Sosa dispara jonrón con las bases llenas, remolcando 14 carreras en dos juegos seguidos para establecer nueva marca de las Mayores.
Comentarios recientes