Las Palmas o Canas que adornan el Malecón de Santo Domingo, de acuerdo a una “Cápsula Genealógica” de Eduardo Antuñano Peralta, revela que fueron sembradas por el español Mateo Alou, quien llegó al país a finales de 1800 y se radicó en Pimentel, San Francisco de Macorís. Luego se trasladó con su familia a Haina donde servía como perito agrícola en la hacienda de Trujillo.
De acuerdo a Antuñano Peralta, “Mateo Alou, quien falleció en 1944, es el abuelo materno (padre de doña Virginia) de Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou”.
Hace hoy 54 años, cuando un lunes por la tarde, (26 de septiembre 1960), en el único juego en el calendario de la Liga Nacional en Los Angeles Memorial Coliseum se enfrentaron los Gigantes de San Francisco y los Dodgers de Los Ángeles, que marcó el debut de Mateo Rojas Alou en las Grandes Ligas, nieto de don Mateo Alou.
El mánager de los Gigantes, Tom Sheehan, llamó a Mateíto, el mediano de la “Trilogía de Haina”, a batear de emergente en el octavo episodio, lanzando por los Esquivadores Larry Sherry, y conectó infield hit al siore.
Así marcó el inicio Mateo Rojas Alou, su exitosa carrera en las Grandes Ligas, donde jugó durante 15 temporadas y registró un promedio de por vida de .307. Los Gigantes ganaron el partido 6-2, ante 15,865 fanáticos.
Los 65 años del Tetelo Vargas: Las dudas que había de si el Estadio Tetelo Vargas estaría en condiciones de juego para el próximo 16 de octubre, de acuerdo a los reportes que nos envía Benjamín Silva desde la Sultana del Este, la remodelación viento en popa y pondrá de paquete este parque, que fue inaugurado el domingo 26 de octubre de 1959, en el juego inaugural donde las Aguilas Cibaeñas derrotaron 8×4 a las Estrellas.
Víctor Ramírez, “El Orgullo de Nibaje” disparó el primer hit y el primer jonrón Dick –El Peje- Cajón Stuart, ambos del equipo cibaeño.
El profesor Juan Bosch, presidente de la República Dominicana, en 1963, envió a las cámaras legislativas un proyecto de ley donde proponía el nombre de Tetelo Vargas para el estadio de la Sultana del Este.
El 9 de noviembre de 1963 quedó oficialmente designado con el nombre de Juan Esteban Vargas.
1984: Juan Samuel, de los Filis de Filadelfia se estafa su base 72 de la temporada, imponiendo récord para un novato, superando las 71 de Tim Raines en 1981 con Montreal.
1997: Rafael Belliard, paracorto de los Bravos de Atlanta, en el séptimo episodio en el Shea Stadium conectó su primer jonrón en una década, ante Brian Bohanon.
1997: Juan Samuel, Azulejos de Toronto, dispara su triple 100 de por vida, siendo el primer dominicano que logra esa cifra.
1999: Manny Ramírez de los Indios de Cleveland, remolca su carrera 160, convirtiéndose en el primer jugador que llega a esa cifra desde que Jimmie Foxx remolcara 178 con Boston en 1938.
2011: Vladimir Guerrero, Orioles de Baltimore superó a Julio César Franco con la mayor cantidad de hits 2,586 por un jugador nacido en la República Dominicana. El Vlad conectó un sencillo ante Josh Beckett como parte de una explosión de cuatro carreras que hundió a Boston en la sexta entrada.
2017: Edwin Encarnación, Indios de Cleveland, batea de 4-3, 4 remolcadas para sumar 103 y es la quinta temporada de 100 o más impulsadas. Su jonrón fue el 38. Minnesota 8, Cleveland 6.
Comentarios recientes