En su quinto día de campaña electoral, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), visitó Tabasco, la tierra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Su apuesta fue recorrer la entidad federativa como candidato legal antes que sus dos contrincantes y convencer a un estado obradorista de que su partido mantendrá los apoyos sociales y el “trato especial” al sureste mexicano.

“Me da mucho gusto ser el primer candidato presidencial, como tal, que visita Tabasco. Lo quise hacer para dejar un mensaje fundamental, importante, que tiene que quedar claro en Tabasco, en todo el sureste, en todo el sur del país, que es que con Movimiento Ciudadano el sur va a seguir siendo prioridad”, declaró en un encuentro con mujeres en el Salón de Hemofilia. Ante las habitantes, Álvarez Máynez destacó que su partido votó a favor de que algunos programas sociales fueran elevados a rango constitucional en 2020 y aseguró que, si gana la elección del 2 de junio, mantendrá estos apoyos e incorporará otros. “No creo que la solución para las cosas que no nos gustan del actual gobierno de Morena vaya a ser que regresen los bandidos del PRI y del PAN que ya le fallaron a Tabasco y que ya le fallaron a México”, mencionó. El candidato prometió implementar programas de apoyo y atención a la primera infancia, además de becas para todas las mujeres que decidan estudiar, sin importar su edad.

También se comprometió a lanzar un programa de remuneración de los trabajos de cuidado, que recaen desproporcionadamente en las mujeres. “Vamos a ser el gobierno al servicio de las mujeres de este país”, subrayó. Álvarez Máynez prometió, además, regresar el programa de estancias infantiles, modificado durante esta administración federal para entregar a las familias de manera directa el dinero que antes se pagaba a las guarderías. Este cambio no garantizó que las niñas y niños recibieran atención especializada. “Va a haber inversión, va a haber apoyo al sur de México, porque es injusto que por muchos años, por muchas décadas, hubo olvido, hubo abandono”, sostuvo.

Más tarde, sostuvo su segundo encuentro con estudiantes de universidades, en esta ocasión, con el alumnado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ahí prometió descentralizar la mayoría de los planteles educativos de nivel superior, destinar más recursos a la investigación y becas de intercambios, además de impulsar empleos con salarios dignos. También reafirmó que cambiaría el modelo prohibicionista sobre el uso de drogas, que ha criminalizado a jóvenes y encarcelado a personas en situación de vulnerabilidad sin disminuir la violencia. “Las drogas no se combaten prohibiendolas, eso es una falsa salida. La gente no deja de fumarlas, la gente no deja de consumirlas, se combate con regulación, con la información”, sostuvo. La apuesta de Álvarez Máynez es implementar una “regulación inteligente” que permita obtener ingresos fiscales. “Como el gobierno cobra impuestos por el tabaco, por el alcohol, así debería de ser con el resto de las sustancias” explicó.

]]>