Para Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), el uso relajado de las redes sociales y tomar por símbolo unos tenis fluorescentes para hacer campaña política no son aspectos banales, como señaló Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco emanado del mismo partido. Ante las críticas del mandatario estatal, quien acusó a su propio partido de impulsar un modelo que “envilece” y “banaliza” la política, Álvarez Máynez sostuvo que estos elementos responden a la forma y códigos de comunicación de las nuevas generaciones.

“Como se dice, yo no me pongo el saco, no me queda. He sido un servidor público muy serio en mi ejercicio profesional, en mi formación académica, ahí están mis resultados como legislador, mis agendas, mis contribuciones”, defendió el candidato. Este miércoles, Enrique Alfaro declaró sentir tristeza por la forma en que MC está haciendo política y sostuvo que no se identifica con ese modelo. “Todo lo que se ha construido en torno a ese modelo y esa apuesta política, pues yo no tengo ninguna identidad con ello. Yo no soy ‘fosfo fosfo’, yo no soy lo nuevo, yo no soy ‘arrancate, compadre’, yo no soy nada de eso. Yo soy un político serio, soy un político profesional y jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece, la banaliza, no puedo”, lanzó. Desde que Álvarez Máynez fue elegido como el candidato presidencial de MC, en sustitución de Samuel García, actual gobernador de Nuevo León que no pudo competir por la Presidencia República por temas legales, Alfaro ha sido crítico con el partido naranja y no ha apoyado públicamente a Álvarez Máynez. “A lo mejor yo soy el que está equivocado, pero yo no puedo hacer política así. Y eso que está pasando acá, perfiles, personajes, narrativas, me entristece mucho”, agregó Alfaro.

Al respecto, el candidato presidencial dijo que reconoce el trabajo del gobernador de Jalisco, que ha sido aliados y conoce sus perspectivas críticas, pero que las formas cambian con el tiempo. Las personas más jóvenes, explicó, tienen otros códigos de comunicación y plataformas, y su uso, al estilo de Mariana Rodríguez, influencer y candidata a la alcaldía de Monterrey que viralizó los tenis naranjas “fosfo fosfo”, fueron efectivos en Nuevo León en términos electorales, afirmó. “Y eso no quiere decir que sean más o menos banales. Cada quien tiene sus estilos y hay que respetarlo”, sostuvo en entrevista con la periodista Azucena Uresti. A unas horas de arrancar campaña en Jalisco, Álvarez Máynez dijo que seguirá llamando a Enrique Alfaro a la unidad. Mientras tanto, será Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por MC, quien lo acompañe en el arranque de la campaña. “Yo he escrito lo que me ha tocado escribir al lado de Enrique para el cambio político en Jalisco. Hemos sido aliados. Lo voy a seguir buscando. Tenemos amigos en común”, declaró.

]]>