Por la aplicación del principio de paridad de género en la integración del Senado, se perfila que se quede sin lugar en esa cámara Dante Delgado, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal. El pasado dos de junio Morena y sus aliados arrasaron con 64 escaños de mayoría en el Senado y dejaron a la oposición reducida; ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará posiciones de representación proporcional para equilibrar fuerzas en el Congreso, pero con medidas para garantizar la paridad.

Movimiento Ciudadano solamente ganó dos escaños del Senado por mayoría –por Nuevo León y Campeche- y, de acuerdo con el INE, sólo le corresponden tres senadores por la vía de representación proporcional. Hasta ese momento estaba asegurado el lugar de Dante Delgado, ubicado en la posición tres de la lista de representación proporcional y quien entraría como suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien será senador porque ganó su escaño en votación de mayoría. Pero Movimiento Ciudadano contaría con tres hombres y dos mujeres en el grupo parlamentario, pero los criterios del INE para garantizar la paridad establecen que cuando hay subrrepresentación de mujeres el organismo puede realizar una reasignación. El proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a discutirse y aprobarse para ser votado en Consejo General el viernes, establece que en lugar de Delgado debe darse paso a una candidata mujer, la siguiente en la lista: la cuarta en ese listado es Amalia García Medina y su suplente María de Jesús Rodríguez. Como el resto de los partidos, MC encabezó su lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal con un hombre, Clemente Castañeda. La número dos en la lista es la exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales, mientras que el tres era Colosio como propietario y Delgado, líder nacional naranja, como suplente. El acuerdo también se propone aplicarlo para el caso del morelense José Antonio Meade Ocaranza, un candidato a diputado por la vía plurinominal por el Revolucionario Institucional (PRI), “ya que cuenta con mayor subrrepresentación de mujeres”. “Correspondería asignar la diputación a la posición número ocho de la lista integrada por las personas ciudadanas Ofelia Socorro Jasso Nieto y Jazmín Jaimes Albarrán, propietaria y suplente”, apuntó el INE.

¿Por qué Dante puede quedar fuera del Senado?

El INE cumpliría así con su acuerdo, aprobado en diciembre “por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de Representación Proporcional en el Congreso de la Unión, que correspondan a los Partidos Políticos Nacionales con base en los resultados que obtengan en la Jornada Electoral”. El documento refiere los criterios para asignación de pluris en la Cámara de Diputados, el tope de sobrerrepresentación de 8%; las reglas aplicables para asignar diputados vía pluri y medidas para evitar la violencia política de género y garantizar la paridad. Esas medidas son un blindaje para evitar que se repitan renuncias de mujeres para que asuman los cargos hombres y para garantizar postulaciones paritarias, si los partidos no las procuran. Esto fue impugnado por el Partido del Trabajo (PT), al alegar que el INE carece de atribuciones para regular en la materia. Señaló además que el INE pretendía invalidar las listas de candidaturas de hombres de los partidos “aunque sean válidas”. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al INE en marzo pasado, por lo que las reglas están vigentes. “El Consejo General del INE sí tiene atribuciones reglamentarias para implementar medidas en la asignación de diputaciones de representación proporcional con el propósito de garantizar el exacto cumplimiento del mandato constitucional de paridad de género por los partidos políticos en la postulación de sus candidaturas, así como en la integración de la Cámara de diputaciones”, concluyeron los magistrados.

]]>