Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron sendas denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por desvío de recursos públicos y uso de programas sociales con fines electorales. Además, solicitaron que se retire de la versión oficial, el llamado del Ejecutivo Federal a votar por Morena y se le ordene que se pronuncie sobre el proceso electoral federal 2024.

“El presidente ha llamado al voto en reiteradas ocasiones, en elecciones locales y de forma anticipada al 2024. Lo ha hecho violando la Constitución, desviando recursos públicos (en la mañanera) y vinculando ese llamado a programas sociales. Lo acabamos de denunciar formalmente”, tuiteó el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez . Y es que López Obrador lanzó en la conferencia mañanera: “Eso es lo que se va a resolver en 2024: ¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar”. En su denuncia, el legislador precisó que el presidente incurre en desvío de recursos públicos. Esto es, “desviando recursos de comunicación social del gobierno y vinculando su llamado a voto con programas sociales, (AMLO) estableció que el Plan C del régimen era volcar todos los recursos a su disposición para ganar la mayoría calificada en el 2024 y para triunfar electoralmente en los comicios”. También denunció al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al partido Morena y a “quien o quienes resulten responsables”.

PRD solicita medida cautelares Mientras que por el PRD, su representante ante el INE, Ángel Ávila Romero acusó al presidente López Obrador de violar la Constitución y las Leyes electorales, al hacer un llamado expreso a votar por Morena, en pleno proceso electoral de Coahuila y Estado de México. En la denuncia de 25 hojas, solicita al INE emita medidas cautelares para “que se ordene a Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de presidente de la República, que bajen la mañanera de todos los medios en los que se transmitió, respecto de su pronunciamiento y llamado expreso al voto a favor de la Cuarta Transformación”. Además, le pide que en su vertiente de tutela preventiva inhibitoria, se orden a AMLO que “omita pronunciarse sobre el próximo proceso federal 2024 y haga llamados expresos al voto a favor o en contra de alguna fuerza política”.

]]>