Del 4 de junio del 2023 al 12 de marzo, se han registrado 109 casos de violencia electoral, de los cuales 43 culminaron en asesinato y 18 en atentados, según el reporte preliminar del Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024″. El más reciente reporte, publicado este martes 12 de marzo, de los 43 políticos asesinados, 21 eran aspirantes a una candidatura; mientras que se trató de 37 hombres y seis mujeres.
El reporte también señala que de los 109 casos de violencia, se han registrado 43 casos de amenazas y cinco secuestros. El registro de 109 casos de violencia política no solo incluye a candidatos, sino también a colaboradores partidistas y familiares. La numeralia del Laboratorio Electoral no incluye aún el homicidio de Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena en Chilapa, Guerrero, quien fue asesinado la noche de este martes 12 de marzo.
El pasado 7 de febrero, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó el esquema a los partidos políticos nacionales. Ahí se determinó que serán las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional, las encargadas de proporcionar y garantizar la seguridad a las candidaturas federales. La presentación del protocolo se hizo en medio de ataques a aspirantes a cargos de elección, dirigentes partidistas y funcionarios y a días del arranque formal de las campañas electorales.
]]>
Comentarios recientes