Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron este martes 1 de octubre a la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo. Con la presencia de manifestantes en contra de la Reforma Judicial, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, arribó cerca de las 10:00 de la mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro a la ceremonia de transición del Ejecutivo Federal.

A la ceremonia también acudieron los otros 10 ministros de la Corte: Javier Laynez Potisek; Luis María Aguilar Morales; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Alberto Pérez Dayán; Juan Luis González Alcántara Carrancá; Yasmín Esquivel Mossa; Ana Margarita Ríos Farjat; Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama. En medio de las protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que protestan en contra la Reforma Judicial, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la presidenta Sheinbaum, los ministros se dieron cita este 1 de octubre en la ceremonia de investidura.

La reforma judicial es lo mejor, dice Sheinbaum

Norma Piña ocupó un lugar importante en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras Sheinbaum rendía protesta como presidenta de México. Durante el primer discurso de Sheinbaum como presidenta de México reiteró que la Reforma Judicial servirá para terminar con la corrupción en el Poder Judicial, por lo que reiteró que la reforma que permite elegir a jueces y magistrados por votación ciudadana es lo mejor. Además, envió un mensaje a los trabajadores que protestan en contra dicha reforma: aseveró que sus derechos y salarios están asegurados. «Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida. Estamos convencidos de que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, agregó. En las últimas semanas, la Reforma Judicial ha sido un tema de tensión entre el gobierno de México, el Congreso de la Unión y la Corte. Las protestas por parte de trabajadores que se oponen a esta reforma y que comenzaron desde octubre de 2023 han continuado de forma consecutiva, inclusive en este día de cambio de gobierno.

]]>