El exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante la gestión de Marcelo Ebrard, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el plan de seguridad de Santiago Taboada, candidato por la alianza PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya está listo. En entrevista por Radio Fórmula, Mondragón y Kalb, asesor de seguridad de Taboada, precisó además que en caso de que el exalcalde de Benito Juárez gane la contienda, él no regresará a la función pública.

«No creo que trabajo termine cuando él (Taboada) entre al gobierno, no creo que él me dijera ‘ahí nos vemos’, posiblemente estaría yo ayudándolo y aconsejando si él lo permite. Ya tengo una edad en la que no debo, yo creo que todavía puedo por la parte de acá arriba, pero no debo hacerlo», dijo. El exfuncionario de Marcelo Ebrard ratificó tener confianza en Taboada como un servidor público, como gente de familia y como amigo. Respecto al plan de seguridad en el que durante dos meses trabajó para que Santiago Taboada lo aplique en la CDMX en caso de ganar la contienda electoral, Mondragón y Kalab reconoció que las cosas ya no son como cuando colaboró con Ebrad, cuando el crimen organizado solo operaba en Tepito. «La complejidad es bastante mayor, nos dejan muy mal en seguridad.Cuando yo estaba en la Secretaría de Seguridad, cuando Marcelo (Ebrard) era el Jefe de Gobierno, no había problemas graves, nada más había un cártel, el de Tepito, que se quería meter en varios lados. Ahora el cartel de Tepito está en todas las alcaldías, pero no nada más está el de Tepito, está el Cártel de Jalisco Nueva Generación, están los Rojos, los Viagreros, los Guerreros, todo mundo entró a la Ciudad de México», apuntó. Mondragón y Kalb reconoció así que este será el trabajo que tendrá que hacer frente la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Al respecto apuntó que atender esta situación costará 10 veces más de trabajo cuando estuvo al frente de la Seguridad Pública del DF con Ebrard e insistió que una clave importante del plan de seguridad que él ha propuesto a Taboada está en dividir topográficamente a la ciudad en cuadrantes. «Un control (de seguridad) para 8.5 millones de habitantes y 300,0000 que entran y salen diario no sirve, horas. Cinco zonas, 16 regiones, los 72 sectores de siempre y 847 cuadrantes, pero para escoger a las zonas, a las regiones o cuadrantes vamos a hacer exámenes o calificaciones por policía», dijo. Evaluaciones que apuntó, ya se dejaron de hacer y que solo se aplicaron cuando él estuvo en el gobierno de Marcelo Ebrard, estrategia que informó, volverá a implementarse si Taboada gana la contienda. Detalló además que la estrategia de seguridad del candidato es un trabajo que inició desde que Taboada fue elegido como precandidato, y en la que también se plantea fortalecer la relación de la policía con la ciudadanía, buscando la eficiencia de los y las policías, quienes deben ser capacitados diariamente, con un compromiso de atender a la ciudadanía de una forma esmerada y de forma amable, y formados con honradez, para evitar que caigan en la corrupción.

]]>