La Cámara de Diputados definirá este miércoles 7 de febrero la ruta legislativa que se debe seguir para procesar el paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador , discusión que, se prevé, empatará con las campañas presidenciales y legislativas. Como partido mayoritario, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) podrán decidir modalidades y fechas para analizar las propuestas, dictaminar y en su caso votarlas, pese a que los titulares de los órganos de gobierno de la Cámara sean de oposición.

La ruta en la Cámara de Diputados

El miércoles 7 de febrero en reunión de Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, misma que preside el diputado Jorge Romero Herrera, líder de la bancada de Acción Nacional (PAN), los grupos parlamentarios decidirán el trámite que darán a las 20 iniciativas. Idealmente se dará turno a Comisiones, para dictaminación, y en su caso se acordarían foros de Parlamento Abierto. Pero aunque no es lo común, existen precedentes en la Cámara de Diputados de que a iniciativas recién presentadas se les da trámite directo a votación en el pleno –en el caso de reformas a leyes secundarias– sin pasar por comisiones, ni dictaminación, pues para ese trámite de urgente y obvia resolución basta mayoría simple de la mitad más uno de los diputados (250) y los diputados de Morena y aliados cuenta con 273 legisladores. El mismo miércoles la Cámara de Diputados tendrán dos sesiones una solemne para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 y otra ordinaria para votar dictámenes pendientes, plenaria en la que se daría entrada formal a las iniciativas presidenciales. Morena, PT y PVEM tienen mayoría ponderada en la Jucopo para decidir el camino a seguir, desde someter a trámite exprés hasta convocar a Parlamento Abierto. En ese pleno, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, diputada del Revolucionario Institucional (PRI), dará entrada formal al paquete de propuestas de López Obrador.

¿Qué se requiere para que prospere el plan de AMLO?

Guerra dijo este lunes, en la recepción de las iniciativas de manos de las Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que turnará las propuestas a las Comisiones respectivas, para dictaminación, pero eso dependerá de lo que acuerde la Jucopo. Para que se concreten cambios constitucionales en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados deben contar con mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes. Si acuden los 500 diputados se necesitan los votos de 334 diputados. Pero Morena y aliados cuentan con 273 diputados (200 morenistas, 40 verdes y 33 petistas) por lo que el bloque oficialista necesita 61 votos de legisladores de la oposición. Por su número, sólo las bancadas de PAN, con 112 diputados o del PRI, con 61, podrían dar a Morena y sus aliados los votos necesarios para la aprobación de reformas constitucionales. De aprobarse en la Cámara de Diputados las reformas constitucionales, la minuta pasará al Senado. Ahí se requieren dos terceras partes de los votos tan sólo para autorizar un eventual trámite exprés. Para que se aprueben los cambios por el pleno dela Cámara de Senadores también es indispensable la mayoría calificada. En el Senado están en funciones 127 senadores, por lo que de presentarse todos se requiere el voto de 84 senadores a favor. Morena, PVEM, PT y Partido Encuentro Social (PES) suman 75 senadores, por lo que ese bloque necesita nueve senadores de alguno de los partidos de oposición. Las bancadas del PAN (18), del PRI (14) o de Movimiento Ciudadano (MC) con 12 son las que tienen el número suficiente de legisladores para que, en su caso, prosperaran cambios a la Constitución en el Senado. Tras la aprobación por ambas Cámaras cualquier cambio a la Constitución requiere el aval de cuando menos 17 congresos locales y Morena tiene control sobre cuando menos 20 congresos.

]]>