Morena y el bloque opositor en el Instituto Nacional Electoral (INE) se acusaron mutuamente de actos de corrupción. Los guindas exhibieron a los panistas por el convenio realizado por su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza en Coahuila, mientras los azules les reviraron sobre los presuntos “moches” que recibió Claudia Sheinbaum de la extinta agencia de noticias Notimex para su precampaña presidencial. El Consejo General discutía las modificaciones al convenio de coalición de Morena. El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna aprovechó ese tema para elogiar la coalición que mantiene su partido con PT y PVEM y también lanzó el primer dardo:
“Nuestra coalición, cuyo acuerdo de modificación se está aprobando el día de hoy, es una coalición en la que reiteramos, vamos a tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, como un proyecto de transformación. “La coalición de enfrente (PRI-PAN-PRD) que va a perder es esto, repartirse el botín. Ya nadie las va a creer cuando digan que defienden a los órganos autónomos, aquí está, se querían repartir el órgano de transparencia de Coahuila y otras tantas cosas que ya todos sabemos, en fin”, añadió. Lo anterior, luego de que Cortés Mendoza difundió en redes sociales un convenio que pactó y que habría incumplido el gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, rumbo al 2024. La repartición del PAN-PRI incluía distritos, secretarías de gobierno, notarias y registro civil, así como la postulación de algunos municipios, lo que fue reclamado por la dirigencia nacional del blanquiazul. En respuesta a Gutiérrez Luna, el representante perredista Ángel Ávila recordó la denuncia que previo a la sesión, presentó la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez en contra de Sheinbaum por uso de recursos públicos para favorecer la campaña de la morenista. “Esta fue una queja donde la oposición no presentó absolutamente nada; como diría el diputado Gutiérrez, quien los exhibió y se exhibieron así mismo fueron los propios funcionarios del gobierno federal. La propia funcionaria, exdirectora de Notimex (Sanjuana Martínez), fue quien presentó las pruebas del enorme desvío de recursos públicos hacia la campaña de Morena. Esta es una exhibida más de este partido político”, resaltó. De paso, tundió a la coalición que representa Morena al señalar que se trata de la misma que busca destruir este país y que hoy tiene sumergido en una grave crisis de desaparecidos y de inseguridad a los mexicanos.
Ávila comentó que al igual que en su momento el excanciller Marcelo Ebrard denunció la utilización de recursos públicos para favorecer a Morena, ahora Martínez exhibe el desvío de recursos públicos para favorecer a la candidata de ese partido. El representante panista Víctor Hugo Sondón, respaldó las declaraciones de Ávila y recriminó a los morenistas: “Ustedes están siendo denunciados no tan sólo por nosotros, sino por ustedes mismos. Los está denunciando alguien que es de la entraña de Morena. Me va a decir que no tiene una alta identidad Sanjuana con ustedes, y los está señalando de corruptos, los está señalando de extorsión”. El petista Pedro Vázquez, también se sumó a la defensa de la coalición que integra su partido con los “guindas” y los “verdes”, al considerar que “va por buen camino” y que el objetivo es consolidar el proyecto de visión de nación. “No queremos caer en las provocaciones estériles y en cierta medida rijosas de algunos actores que pretenden descarrilar el camino del desarrollo económico y el bienestar de millones de compatriotas, como recientemente se materializó en el sureste mexicano con el Tren Maya”, expresó. Fue el diputado Mario Llergo, también de Morena, quien cuestionó el que los panistas se “ofendan” cuando son retratados en su justa dimensión y además, que haya sido su propio dirigente nacional que difundiera el referido convenio con los priistas. “Pues bueno, aquí están los acuerdos en lo oscurito, es decir, al margen de la ley, repartiéndose notarías, repartiéndose órganos autónomos y, desde luego, retomando las palabras de nuestro Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), cuando el botín no es repartido adecuadamente, pues luego, luego, se amotinan, ¿no?”, fustigó. Este acuerdo, remarcó, no lo publicamos nosotros, Morena, fue un acuerdo que publicó en sus redes sociales el propio dirigente nacional del PAN, Cortés Mendoza. La consejera Guadalupe Taddei recordó a ambos bandos cuál era el tema del punto de la sesión, para que ajustarán sus participaciones al mismo. El representante del Poder Legislativo, el panista Humberto Aguilar, abrió otro flanco al citar la investigación que realizó Latinus, en donde involucra al hijo del presidente López Obrador, Gonzalo “Bobby” López Beltrán de un supuesto tráfico de influencias para otorgar contratos del Tren Maya a sus “cuates”. “(AMLO) sólo se dedicó a denostar al periodista Carlos Loret de Mola, en lugar de contestar los graves señalamientos incluidos en el reportaje”, reprochó. “Y esa es la dinámica que traen los representantes del Poder Legislativo de Morena y de Morena a esta mesa. Lo mismo que hace el presidente, desviar la atención de las acusaciones presentadas con pruebas y audios comprometedores, afirmando creo yo irresponsablemente que Loret es corrupto, muy corrupto”, dijo Aguilar.
]]>
Comentarios recientes