Este domingo 12 de febrero se cumplen los 30 días que autoridades electorales del Estado de México fijaron como periodo para que las precandidatas Delfina Gómez, de Morena, y la priista Alejandra del Moral concluyan su recorrido por la entidad para convencer a simpatizantes y militantes de sus respectivos partidos. Durante este periodo, ambas precandidatas y sus respectivos equipos de partido se señalaron entre sí por presuntas irregularidades en el proceso electoral que fueron desde evitar la colocación de publicidad, hasta “acarreos” de estudiantes a algunos actos partidistas.

Quejas y señalamientos

Desde antes del periodo de precampañas, Morena interpuso quejas ante el Instituto Electoral del Estado de México por la colocación de decenas de anuncios espectaculares en distintos municipios mexiquenses e incluso en vialidades de la Ciudad de México, donde se promocionó la portada de una revista con el rostro de la priista Alejandra del Moral. Desde la primera semana de precampañas, Morena acusó al Gobierno del Estado de México de intervenir en el proceso electoral a favor de la precandidata priista Alejandra del Moral, al colocar sellos con el logos de la administración de Alfredo Del Mazo sobre las mamparas publicitarias de Delfina Gómez en el Mexibús. En tanto el PRI acusó a los gobiernos morenistas de Ecatepec y Tecámac de no permitir la colocación de anuncios espectaculares de Alejandra del Moral en algunas vialidades de la demarcación, por lo que ingresó quejas ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Acusan “guerra sucia”

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó que esta semana, previo al cierre de precampañas, los números telefónicos del ayuntamiento de Texcoco -donde gobierna Morena- fueron hackeados y los responsables comenzaron a realizar llamadas telefónicas a los habitantes del municipio por la madrugada para hacer una encuesta sobre las preferencias electorales de su precandidata. “¿Con qué ánimo? Con el ánimo de generar molestia, enojo en los ciudadanos, pues porque son horas donde tradicionalmente la mayoría de la gente está durmiendo, está descansando en su casa, en su familia”, expresó en rueda de prensa. El pasado 9 de febrero, morenistas denunciaron que decenas de alumnos del Colegio de Bachilleres 2 en Metepec, supuestamente habían sido llevados a un evento de precampaña realizado por Alejandra Del Moral en este municipio del Valle de Toluca. Por lo anterior, Horacio Duarte, coordinador de precampaña de la precandidata morenista Delfina Gómez, pidió que autoridades electorales abran una investigación. A través de un comunicado, el PRI mexiquense se deslindó de haber hecho una invitación a los estudiantes para asistir a un evento partidista, como lo marcan las normas en esta etapa del proceso electoral. Calificó esta situación como “extraña” y aseguró que su dirigente estatal Eric Sevilla ya inició una investigación para conocer el origen de la convocatoria hacia los adolescentes. “Es claro que hay una intención de tratar de ensuciar un proceso interno. No se permitirá que se trate de ensuciar la precampaña y se trabajará con los órganos jurisdiccionales que correspondan para dejar constancia de lo realmente sucedido”, se lee en el documento. El cierre de precampaña de Delfina Gómez se realizará en el centro de Texcoco, municipio del que es originaria la morenista. En tanto que la convención estatal de delegados del PRI también se llevará a cabo en ese municipio del Estado de México. De las dos precandidatas, Delfina Gómez fue la única que cumplió con los días de precampañas, mientras que Alejandra del Moral del PRI inició sus giras por el Estado de México a partir del 17 de enero, es decir, tres días menos que la morenista.

]]>