El retirado campeón de la Fórmula Uno Nelson Piquet recibió una multa de 950.000 dólares por “daños morales” tras sus comentarios racistas y homofóbicos hacia Lewis Hamilton.

En el 2021, el brasileño de 70 años se refirió al siete veces campeón de la F1 como “neguinho”, un ofensivo término racista que significa “pequeño hombre negro”. En otra entrevista Piquet usó lenguaje racista y homofóbico.

Una corte de Basilea ordenó a Piquet que pagará cinco millones de reales brasileños “en daños colectivos morales que deberán ser dirigidos a un fondo para promover la equidad racial y en contra de la comunidad LGBTTTIQ”.

Varios grupos de derechos humanos presentaron la demanda, incluyendo la Alianza Nacional LGBTI+ de Brasil.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Hamilton condenó la “arcaica mentalidad” y el piloto de Mercedes reconoció que ha estado “rodeado de ese tipo de actitudes y ha sido blanco toda su vida”. Es el único piloto de raza negra en la F1 y el año pasado recibió la ciudadanía brasileña honoraria.

Piquet, que ganó tres títulos de la F1 en la década de los ochenta, hizo el comentario al referirse a un choque entre Hamilton y el piloto de Red Bull Max Verstappen en el Gran Premio Británico 2021. La hija de Piquet es pareja de Verstappen.

Piquet se disculpó con un comunicado por “su mal juicio” de usar un término racista, pero que es “uno ampliamente usado de manera coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de ‘chico’ o ‘persona’ y nunca tuvo intención de ofender».

En su decisión, el juez Pedro Matos de Arruda dijo que “la sutileza es una de las características del racismo actual de Brasil” y que esa palabra “no es un sobrenombre afectivo”.

Piquet utilizó lenguaje racista y homofóbico en otra entrevista al referirse a cuando Hamilton no logró conseguir el campeonato.

En su comentario, Piquet insinuó que si Hamilton no hubiera sido gay, “hubiera ganado el campeonato… Por lo que ser gay sería una característica negativa”, agregó el juez en su decisión.

El piloto en retiro tiene derecho a apelar la decisión.

Piquet molestó a algunos aficionados a la F1 por apoyar al expresidente Jair Bolsonaro. Donó 95.000 dólares a la fallida campaña de reelección.