Conocido por ser un “genio de la comunicación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de su últimas mañaneras con frases destacadas que mostraron su respaldo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, fueron un reconocimiento de lo que faltó en su Gobierno e incluso habló del futuro político de sus hijos. Hasta el viernes 27 de septiembre se realizaron las “mañaneras” en su formato exposición, pregunta y respuesta, pues este lunes 30 de septiembre el mandatario ofreció un informe sin preguntas de las y los periodistas, para después tener una convivencia con quienes cubren sus actividades. Aquí diez frases que marcaron las últimas mañaneras de AMLO.

1. “No cometí muchos errores” A tres días de que concluya su Gobierno, el presidente López Obrador aseguró que no cometió muchos errores, aunque criticó que sus adversarios le magnifiquen algunos de los actos o decisiones de su administración. “Yo tengo que agradecer al Creador y a la suerte de que no cometí muchos errores ; sí se cometieron errores, pero no muchos, porque los errores nuestros se magnificaban, pero con todo”, dijo en su mañanera del viernes pasado. 2. «Cada quien debe labrar su propio destino» Aunque con su retiro, su hijo Andrés Manuel López Beltrán iniciará con su carera en la política, el presidente consideró como “futurismo barato” que propongan como candidato a su hijo para ocupar la titularidad del Ejecutivo federal en algunos años. Sin embargo, reconoció que todos tienen posibilidades, pero cada uno debe construir su propio destino. 3. «No me estoy chupando el dedo” A 10 años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo avances en el caso y defendió nuevamente al Ejército, pues dijo que ha colaborado en la investigación, ello a pesar de que los padres y abogados de los estudiantes normalistas le han recriminado que defienda a las Fuerzas Armadas. “Dicen los abogados de los padres y los del Prodh que no me hacen caso a mí los mandos del Ejército y que manda el Ejército, y que aunque yo tenga buenas intenciones no puedo yo obligarlos a que digan la verdad. Les comento que yo soy un hombre de principios. Independientemente de que soy el comandante de las Fuerzas Armadas y además lo hecho, está por escrito, dando instrucciones, órdenes, pues no me estoy chupando el dedo. Está muy difícil que me tomen el pelo”, comentó el 24 de septiembre.

4. “Faltarle al respeto” El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Claudia Sheinbaum y su decisión de no invitar al Rey de España, Felipe VI. Este viernes aseguró que fue una decisión tomada por la presidenta electa y consideró una falta de respeto insinuar que la exclusión se debió a él. “Ahora él (Pedro Sánchez) está sugiriendo que fue una cuestión política, dice. Sí, claro que fue una situación política. ¿De qué otra índole va a ser una decisión así? Pues tiene que ser política; nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa. Y yo cuando supe de esa postura, la respaldé, como la voy a respaldar siempre”, destacó. 5. “Yo soy fresa” A quienes piensan que con el fin de su Gobierno se regresará a prácticas que antes se hacían, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no será así porque la próxima presidenta si bien no es autoritaria, no va a permitir que se viole la ley. “Conozco muy bien a la presidenta electa y es inteligente, tiene experiencia, es honesta, tiene buenos sentimientos, es sensible y, al mismo tiempo, tiene carácter. Porque hay algunos que están pesando de que ya me voy y que va a ser como antes o va a ser más ‘fresa’ el gobierno. No, no, no. Aprovecho para avisarles y en buena lid: yo soy fresa, el fresa soy yo”, comentó. 6. «No queríamos llegar a la confrontación legal» En el conflicto con la empresa Calica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no quería sostener una confrontación legal con la filial de la estadounidense Vulcan. Sin embargo, debido a que no se alcanzó un acuerdo para comprar sus terrenos, su gobierno optó por declarar area natural protegida. “No queríamos nosotros la confrontación legal, les ofrecimos creo que ocho o 10,000 millones de pesos, sin tomar en cuenta todo el daño que habían causado, con el propósito de decir: a ver, ya vamos al arreglo. Pero no, en este caso una soberbia, y los senadores del Congreso de Estados Unidos pensando que somos una colonia, ¿no? Entonces, pues se tuvo que decidir convertir, no sólo ese terreno, sino 50,000 hectáreas en reserva natural protegida para cuidar el medio ambiente”, dijo el jueves. 7. «La pude haber agarrado» Luego de que le lanzaron una botella de agua durante su visita por Veracruz, el presidente López Obrador rechazó que se tratara de una agresión y bromeó que al tener conocimiento de béisbol, pudo haber agarrado el plástico que le lanzaron presuntos protestantes de la reforma al Poder Judicial. “Pero no pasa de ahí. Ayer me tiraron una botella de agua y… Pues es que yo empecé jugando béisbol, era fielder , imagínense si no sé. Si hasta la pude haber agarrado y… Pero no pasó a mayores. Entiendo que están enojados, están molestos. Por esto mismo ellos quisieran que no cambiara nada”, dijo el pasado lunes.

8. «Cualquier otro acomplejado» En su última conferencia como presidente de México, López Obrador se dijo contento de que Claudia Sheinbaum sea la nueva presidenta de México, pues la calificó como «una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor». Reconoció que Sheinbaum fue respetuosa con él como mandatario saliente. «Me siento muy satisfecho del trato de la presidenta hacia mí, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana. Porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos construido entre todos para diferenciarse, pintar su raya o con golpes espectaculares –si se acuerdan en la historia de las sucesiones- para que la gente diga ‘ahora sí viene el cambio’”, dijo este 30 de septiembre. 9. «Me dediqué a servir al pueblo» En las últimas horas de su mandato, López Obrador afirmó que en su gobierno se cumplió con el principio de «por el bien de todos, primero los pobres» y agradeció el cariño de las y los mexicanos. “No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso , muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos pero le dimos preferencia a los más necesitados”, dijo en su última conferencia. 10. «Nos tuvimos que levantar» Como uno de sus últimos actos en el cargo, el presidente López Obrador firmó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Al momento de mostrar los documentos junto a otros funcionarios de su gabinete para la toma de fotografías, los documentos de una de las reformas cayeron al piso. “Es que así fue nuestra vida pública, nos tuvimos que levantar” , dijo el presidente en su última mañanera.

]]>