“Tengo 65 años y no veo para cuándo haya una solución para regresar a mi departamento”, dice María de los Ángeles Moreno, damnificada del conjunto habitacional de Aguascalientes 12, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc, quien cumple siete años sin poder regresar a su hogar tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 (19S). El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien heredó este pendiente de Claudia Sheinbaum y lo pasará también a Clara Brugada, asegura que el 99% de los trabajos de reconstrucción están concluidos, sin embargo datos de a las propias autoridades señalan que aún falta por hacer. De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, de las vivienda multifamiliares afectadas, 8,596 han sido concluidas, 2,311 están en obra y 233 aún restan por iniciar, es decir el 22.8% está sin terminar.
Siete años sin poder regresar a casa
De los damnificados de Aguascalientes 12, 14 personas no pudieron regresar a sus departamentos pues fallecieron mientras esperaban la reconstrucción de sus hogares. Alrededor del 70% de los propietarios son personas de la tercera edad. «Si yo tuviera 20, 30 o 35 años pensaría que tengo tiempo para volver y empezar de nuevo, pero cada vez lo veo más lejano», comparte María Ángeles Moreno. El inmueble de dos torres de 15 pisos, con 70 departamentos, es una fotografía del impacto del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, pues ningún trabajo ha comenzado debido a una batalla legal entre los propietarios y las contradicciones entre las autoridades del Gobierno capitalino. Los propietarios de 64 departamentos han pedido iniciar con la demolición del inmueble, sin embargo, los dueños de seis departamentos se oponen, pues piden que solo sea rehabilitado e incluso siguen viviendo en el lugar pese a las grietas evidentes y la inclinación de las torres. “La administración promueve la construcción de 2 edificios de 15 pisos como un gran negocio inmobiliario, sin importar la nueva demanda de agua y servicios y el aumento habitacional. Los propietarios que no estamos de acuerdo tenemos juicios donde se ha demostrado con dictámenes de laboratorio que estos edificios no tienen daño estructural”, advierte una manta colgada en uno de los departamentos. El edificio tiene daño estructural, de acuerdo con cuatro dictámenes realizados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), el primero emitido en diciembre de 2018 y el más reciente en enero de 2022. El último dictamen pericial, ordenado por el Tribunal Colegiado y el Juzgado Octavo de Distrito, confirma que el conjunto de Aguascalientes 12 sí presenta riesgo de colapso.
Han pasado siete años fuera de casa
“El edificio no cumple con los estados límite de prevención de colapso y limitación de daños de la NTC (Norma Técnica Complementaria) de diseño por sismo 2020 y además no se cumple el estado límite de resistencia de la NTC de diseño de estructuras de concreto en la revisión del Artículo 182 del RCDF-2017 (Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal). Por lo que se recomienda la demolición”, advierte el peritaje. Las columnas del sótano y primer piso presentan fracturas y el inmueble rebasa los límites de verticalidad aceptados en 25 centímetros. No es necesario que se repita un sismo de 8.1 grados como el del 19 de septiembre de 2017, pues temblores de menor intensidad pueden llevar al colapso del edificio con una probabilidad del 36.79%, alerta el dictamen pericial. El plan para Aguascalientes 12, con César Cravioto al frente de la Comisión para la Reconstrucción, era demoler y levantar un nuevo conjunto. Sin embargo, después de que Jabnely Maldonado asumió la titularidad de la Comisión en 2021, se decidió cambiar el proyecto para rehabilitar el conjunto, pese a los dictámenes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones. El proyecto fue asignado al INVI. “No es capricho, no es que nosotros queramos un departamento nuevo, es porque vemos que el edificio está gravemente dañado”, dice María de los Ángeles. En una situación similar están los vecinos de Pestalozzi 611 en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez. Salieron de sus hogares en 2017 ante los daños causados por el sismo en el edificio con 36 departamentos y nueve niveles. Su edificio será financiado bajo redensificación: pasará a tener 60 viviendas en 14 niveles; los departamentos excedentes serán vendidos para pagar la reconstrucción.
No tenemos para cuándo regresar
Entregaron el inmueble para su demolición en septiembre de 2019 y terminó en mayo de 2020, pero fue hasta octubre de 2023 cuando inició la obra de reconstrucción. “Hemos pasado por cuatro Comisionados para la Reconstrucción y con ninguno vimos un avance real. Nos cambiaban mucho los protocolos de revisión y ejecución del proyecto, los trámites jurídicos, era atrasarnos demasiado. Fue hasta que nos asignaron al INVI en febrero de 2023 que empezamos a avanzar más”, explica Rosa Martínez, otra de las personas damnificadas. La propietaria de uno de los departamentos de Pestalozzi 611 cuenta que en 2019 el entonces comisionado César Cravioto estimaba que la reconstrucción estuviese terminada en un año, máximo año y medio. “Me siento frustrada, decepcionada, burlada porque comisionado tras comisionado nos hacían promesas de que casi podíamos regresar a nuestro hogar. No se ha logrado, seguimos esperando. Los propietarios aparte de que estamos desesperados estamos también ahorcadísimos financieramente”, sostiene. Rosa se mudó a Coapa y reconoce que el apoyo de renta dado por el Gobierno capitalino –de 4,000 pesos al mes que subirá a 5,396 a partir de octubre– es una ayuda, sin embargo señala que no alcanza para cubrir un alquiler, que en la zona central de la Ciudad de México ronda entre los 10,000 y 15,000 pesos mensuales. Mientras tanta, en donde antes se encontraba el edificio donde estaba su hogar apenas se ha avanzado con los cimientos de la nueva construcción.
Promesas sin cumplir
Las y los damnificados de Aguascalientes 12 y Pestalozzi 611 forman parte de las personas que aún esperan regresar a sus hogares tras el sismo del 19S, pese a que el actual jefe de gobierno, Martí Batres, anunció un avance del 99% en la reconstrucción, de cara al Sexto Informe de Gobierno. “En el programa de Reconstrucción de las 22,050 viviendas dañadas por el temblor de 2017, llevamos un 99% de avance y seguimos”, aseguró Batres ante el Congreso capitalino, al presentar el informe este 17 de septiembre. Son 11,140 hogares de personas damnificadas que corresponden a vivienda multifamiliar, pero 2,311 aún están en obra y 233 están por iniciar. El Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México –que recibió en enero de 2023 la responsabilidad sobre las viviendas pendientes de reconstrucción– es la institución que heredará el mayor pendiente a la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada. “Estamos trabajando para que antes de que termine este sexenio se hayan entregado todas las viviendas a las familias damnificadas de los temblores del 2017”, declaró Batres en septiembre de 2023. El Instituto de Vivienda recibió bajo su responsabilidad 93 inmuebles, de los cuales ha concluido los trabajos en solo cuatro, mientras ocho predios más se encuentran detenidos por problemas múltiples como disputas legales entre los propietarios, así como cambios en los proyectos de obra, según reconoce la dependencia a través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Piden apoyo a la próxima jefa de Gobierno Clara Brugada
“La entrega total de todas las obras de reconstrucción transferidas al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México está programada para finalizar a más tardar en 2025”, sostiene el INVI. A siete años del sismos, el mayor atraso se encuentra en las viviendas multifamiliares que requieren ser reconstruidas por completo, tanto aquellas a cargo del INVI como de la Comisión: De 2,997 departamentos, 40% (1,220 departamentos) se encuentra en obra; 3.74% (112 departamentos) aún está en espera del inicio de los trabajos y poco más de la mitad, 55.56% (1,665 departamentos), ya se concluyeron. Para rehabilitación, 6,931 viviendas ya fueron terminadas, 1,091 siguen en obra y 121 aún están pendientes de comenzar los trabajos. María de los Ángeles hace un llamado a Clara Brugada para que como jefa de Gobierno no olvide a las y los damnificados que siguen esperando que se cumpla la promesa hecha en 2018 por Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y próxima presidenta de México. “Que cumplan con su promesa de campaña de terminar todos los inmuebles que se dañaron con el sismo. Le pedimos que voltee a vernos porque ya son siete años, ya varios de nuestros vecinos murieron. Yo no quisiera morirme… sé que mi hijo va a hacerse cargo pero yo todavía quisiera regresar a mi casa que me costó 25 años de trabajo. Ahí creció mi hijo, era mi hogar”, pide una de las personas damnificadas de Aguascalientes 12.
Rosa también pide a la próxima mandataria no dejar en el olvido a los damnificados de Pestalozzi 611. “Le pedimos que no se olviden de nosotros. A veces sentimos de verdad que nos tratan como limosneros y no lo somos, somos beneficiarios de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México”, asegura. Jabnely Maldonado, Comisionada para la Reconstrucción, afirma que se han atendido 21,801 viviendas y hay 283 más –tomando en cuenta departamentos– que aún están por iniciar y que estarán a cargo del Instituto de Vivienda. “(Las familias) cuentan con la certeza jurídica del instrumento que ampara la realización de sus obras que están a cargo del Instituto de Vivienda y además que, afortunadamente, para su certeza y su seguridad, cuentan con la suficiencia presupuestal”, señala la funcionaria en entrevista con Expansión Política. A solo unos días de terminar la actual administración y que arranque el gobierno de Clara Brugada el próximo 5 de octubre, Maldonado asegura que todas las viviendas pendientes de reconstrucción o rehabilitación estarán terminadas. “A las familias que aún están con sus procesos de reconstrucción en marcha decirles que no les vamos a desamparar en el sentido de que se olviden porque hay un cambio de administración, por supuesto que no, seguimos atentos en su proceso. Viene también un gobierno humanista, que va a darle continuidad a este programa y además se contemplaron todos los recursos para que no hubiese ningún impedimento en la conclusión de las obras”, prometió la comisionada.
]]>
Comentarios recientes