Benjamín Gamond fue uno de los tres argentinos que fueron víctimas de un ataque a machetazos registrado el pasado viernes 12 de mayo en Lagunas de Chacahua , Oaxaca. Este martes se informó que la familia del joven determinó donar sus órganos luego de que murió en un hospital de la Ciudad de México. Este mismo martes se reportó un segundo ataque en el que otro turista extranjero fue asesinado, ahora en el municipio de Puerto Escondido. En menos de una semana suman ya dos ataques armados en contra de turistas extranjeros en el estado de Oaxaca.

El primero de estos ataques se registró luego de que tres turistas argentinos, de 29, 22 y 23 años de edad, estaban conviviendo con quien fuera su presunto agresor, quien es originario Guerrero. Tras una discusión, el sujeto los agredió. De acuerdo con medios locales, personas que estaban presentes intentaron separarlos, pero el hombre logró herir a los turistas en cabeza, manos y brazos. Los habitantes del lugar trasladaron en lancha a los turistas agredidos hasta el poblado de El Zapotalito, donde llegaron personas de Protección Civil y los llevaron a centros médicos en Puerto Escondido para recibir atención médica. De acuerdo con el gobierno municipal de Villa de Tututepec (a la que pertenece Lagunas de Chacahua) y a la comunidad de Chacahua, el agresor es un hombre joven del estado de Guerrero que llegó al lugar en busca de empleo. Los jóvenes argentinos habían llegado dos días antes del suceso para tomar unas vacaciones. Este martes, la cancillería argentina agradeció a las autoridades mexicanas por la «solidaridad y eficacia» en el apoyo brindado frente a los «lamentables hechos», en referencia a este ataque. La embajada argentina en México y el consulado argentino informaron además que continúan asistiendo a las familias de los ciudadanos argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra. Mientras que el presunto agresor, identificado como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, fue inmediatamente detenido y consignado a la vicefiscalía regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal.

En tanto que la víctima del segundo ataque registrado en Oaxaca fue identificada como Víctor Masson, de 27 años, originario de Canadá, quien fue asesinado por disparos de arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, el joven recibió un balazo en la espalda. Los hechos tuvieron lugar en la colonia Arroyo Seco, agencia municipal de San Pedro Mixtepec, uno de los dos municipios en los que se ubica la ciudad turística de Puerto Escondido. El cuerpo de la víctima fue localizado este lunes al interior de su vehículo. Tras el hallazgo, la policía municipal tomó conocimiento de lo sucedido, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) comenzó con la investigación correspondiente. -Con información de EFE.

]]>