Irene Zerón, habitante de Chalco, Estado de México, asegura que cada que usa una camioneta o autobús de transporte concesionado desde el centro de ese municipio hacia la Ciudad de México tiene que “encomendarse a Dios” por la incertidumbre de poder llegar con bien a su destino. Asegura que nunca le ha tocado un asalto, pero cada que viaja a la capital es una “ruleta rusa” porque su traslado depende de varios factores: el tráfico y si el conductor va o no a exceso de velocidad o si hay un accidente.

El Proyecto

Irene cruza los dedos y confía que sus traslados mejoren con el nuevo trolebús Chalco-Santa Martha, que actualmente está en construcción como una obra metropolitana entre los gobiernos federal, del Estado de México y la Ciudad de México con la que se estima, que el trayecto entre terminales pueda pasar de dos horas a 33 minutos . El proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha trendrá una longitud de 18.5 kilómetros y contará con 13 estaciones y las terminales de Chalco y Santa Martha , esta última que a su vez, conectará con el Trolebús Elevado, la línea dos del Cablebús y la Línea A de Metro. Este sistema de transporte operará con 108 autobuses articulados y cada uno tendrá una capacidad para transportar a más de 142 pasajeros. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el proyecto tiene una inversión total de 7,473 millones de pesos de la federación, mientras que las obras son ejecutadas por el gobierno estatal, mientras que la operación de las unidades correrán a cargo del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Trabajos a marchas forzadas

Durante un recorrido realizado un por la zona de obras del trolebús se pudo constatar que hay varios frentes que ya se encuentran concluidos en obra civil, aunque la colocación de catenarias aún está pendiente. En la autopista México Puebla, entre Santa Martha y el llamado “Eje 10” (Santa Catarina) se pudo observar que había personal de las constructoras realizando trazos en los carriles laterales en dirección a la Ciudad de México, pues será hasta el extinto tiradero de basura que el trolebús correrá por los carriles centrales. En la parte recta de la autopista, están prácticamente concluidos los carriles de rodamiento con concreto hidráulico y se realizan algunos detalles de las estaciones. En la Avenida Solidaridad —uno de los principales ingresos a Chalco—, aún se mantienen las obras para el megaproyecto y en varios frentes trabajan a marchas forzadas con retroexcavadoras, palas, picos y carretillas. De acuerdo con autoridades mexiquenses, el trolebús Chalco-Santa Martha deberá quedar listo a más tardar el segundo semestre del 2023.

Aplauden movilidad en zona oriente

Para el urbanista Federico Taboada, la construcción de este nuevo medio de transporte, no solo representa beneficios directos a la población para sus tiempos de traslado, sino también en materia ambiental y de movilidad. “La desigualdad es un discurso que se ha concentrado mucho en el ingreso (económico) de la población, pero también tiene que ver con el acceso a servicios públicos de calidad y de dedicarle más tiempo a sus familias”, expresó en entrevista. El urbanista consideró que este proyecto, puede ser el inicio de otros sistemas de movilidad en la zona oriente del Valle de México que actualmente cuenta con un transporte inseguro y de alto costo. “Los habitantes de esta zona de Chalco e Ixtapaluca no solo bajarán el 40% del costo de sus traslados, también ahorrarán más de dos horas al día, eso es muy importane, pues es dedicar eso a otras actividades, el proyecto contribuye económicamente, socialmente y tiene grandes impactos en movilidad”, apuntó. El especialista consultado, aseguró que proyectos como el Metro o Tren suburbano que se tenían contemplados para esta zona del Valle de México son más tardados en construir, por lo que el proyecto trolebús es una buena opción para una operación más rápida y sencilla.

Beneficios y molestias

Óscar Solórzano , regidor del Partido Verde del municipio de Chalco, resaltó que una de las bondades del Trolebús, es que los 108 autobuses son cero emisiones, lo que ayudará a reducir los índices contaminantes en la Zona Oriente del Valle de México y en materia de seguridad, se reducirán los asaltos y los accidentes por exceso de velocidad. “En Chalco se implementaron rutas directas desde el centro hasta Santa Marta y la estación Guelatao y en este sentido, no hay tanta incidencia en asaltos porque quienes suben a las vagonetas ya se conocen, pero sí ha pasado que tenemos más accidentes por exceso de velocidad y el trolebús ayudará a que haya un transporte más rápido y seguro”, apuntó. Las obras, como es de esperarse, generan algunas molestias para los vecinos en algunos tramos de contrucción. “Ya estamos hartos de la polvareda, del ruido que generan las máquinas y del tráfico ni se diga” dijo Margarito, habitante de la colonia Covadonga en Chalco. Una de los inconvenientes del proyecto, señaló Pel regidor del PT, Víctor Juárez, es que este municipio solo tiene dos salidas principales hacia la Ciudad de México, mismas que han sido reducidas por la obra, lo que genera mucho tráfico en la zona. El regidor se dijo preocupado de que cuando esté en operación, el trolebús se enfrente con una mala educación vial, invasión del carril confinado y esto retrase los viajes y por la afectación que habrá a las rutas de transporte a otras zonas del municipio. “El trolebús nos ha generado problemas de vialidad, de comercio y ahora ya de empleo, porque las obras han afectado a negocios», dijo. Mientras las obras para el Trolebús Chalco-Santa Martha avanzan a marchas forzadas, Irene Zerón, quien trabaja en un centro de distribución de Walmart, confía este nuevo sistema de transporte abone a darle mayor tranquilidad y pueda ahorrar en sus traslados y que valga la pena el tráfico que hoy padece por las obras. “Van muy lentas (las obras) de hecho algunas ya se ven abandonadas, actualmente me lleva dos horas llegar a Santa Martha, espero que cumpla el trolebús con su promesa de bajar el tiempo, porque el tráfico es insoportable” expresó.

]]>