Osiel Cárdenas Guillén , quien fuera jefe del Cártel del Golfo y fundador del brazo armado de » Los Zetas «, dejó de estar bajo la custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos, luego de que este viernes salió de prisión tras cumplir con una condena de 25 años de cárcel, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas en contra de dos agentes federales de ese país. Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003 y extraditado en enero de 2007 a Texas para enfrentar dichos cargos.
Osiel Cárdenas, de 57 años, se encontraba recluido en la penitenciaria de Terre Haute, en Indiana, pero este viernes, en el registro del Buró de Prisiones de Estados Unidos, aparece que el capo de 57 años, tiene una fecha de liberación «Desconocida». En 2009, el capo se declaró culpable de cinco cargos por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de EU. La fortuna del narcotraficante, fue calculada en casi 300 millones de dólares. A febrero de 2013, Estados Unidos le había decomisado 26 millones de dólares.
En febrero pasado, el exlíder del Cártel del Golfo solicitó un amparo para evitar ser detenido en México una vez que fuera liberado en Estados Unidos. El magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, Jorge Mario Montellano Iturralde, concedió dicho amparo, para que se declarará la prescripción de un proceso en su contra por posesión de armas, ocurrido en 2003. En la misma sentencia se rechazó declarar prescrita la acción penal por el delito de portación de arma de fuego, motivo por el que el caso sigue abierto.
]]>
Comentarios recientes