La segunda ronda de venta de boletos para los Juegos Olímpicos de París el año próximo comenzó el jueves, y únicamente los afortunados ganadores de una lotería podrán adquirir 1,5 millones de entradas para las competiciones de mayor prestigio, así como las ceremonias de apertura y clausura.

Los Juegos de París, a disputarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, incluyen 32 disciplinas deportivas repartidas en 37 escenarios.

¿Cómo es la venta?

Cuatro millones de personas aplicaron para la lotería online, según los organizadores.

Los ganadores tendrán un periodo de 48 horas para decidirse en un plataforma online de alcance global. Recibirán un correo electrónico con dos días de anticipación y podrán adquirir 30 boletos por personas, pero no más de seis por evento, monto que quedó restringido a cuatro para las finales más populares y las dos ceremonias.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Michael Aloïsio, el subgerente de los Juegos de París, dijo que el sistema quedó de esa forma para que los ganadores puedan comprar con facilidad boletos para familiares y amigos.

Se anticipa que las entradas para muchos deportes — especialmente las más baratas — se agotarán rápidamente.

“Pusimos a la venta las entradas de las pruebas más emblemáticas de los Juegos”, dijo Aloïsio, enfatizando que la gente que ingresó a la plataforma el jueves quedó “fascinada”.

“Los que quedaron para los próximos días, obviamente, tendrán menos opciones», añadió.

Lo más barato

Las entradas están disponibles en diversas categorías en base al costo. Aproximadamente el 10% quedaron con el precio más barato de 24 euros (26 dólares). Las más caras salen desde el rango de 200 euros (218 dólares), dijo Aloïsio.

Los precios más altos incluyen las finales en atletismo, natación y básquetbol.

Las entradas para la final femenina de los 100 metros el 3 de agosto de cuestan 690 euros (752 dólares) por los mejores asientos. Para la final masculina de los 100, el costo es de 980 euros (1.069 dólares).

Si quiere ver skateboard y breakdance, el costa oscila entre 24 y 160 euros (26 a 174 dólares).

La venta de entradas representan casi un tercio del presupuesto de los Juegos de París, el cual se proyecta alcanzar los 4.400 millones de euros (4.800 millones de dólares).

Próxima fase

Ya es demasiado tarde para aplicar a una lotería, pero habrán nuevas oportunidades para adquirir boletos a fin de año, según los organizadores. La fecha exacta aún no ha sido fijada.

También se tiene previsto abrir una plataforma de reventa en la próxima primavera boreal.

Las entradas para los Juegos Paraolímpicos se pondrán en venta el 4 de octubre, pero no mediante una lotería. Se calcula que 3 millones de boletos serán puestos en venta. Esas justas se realizarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

Un total de 3,25 millones de entradas se vendieron en una primera fase a inicios de este años, con paquetes para diversos deportes. Algunos aficionados se quejaron del sistema, mencionado una oferta limitada y precios elevadísimos.

“Es una evento con mucha anticipación y desafortunadamente sabemos que muchos quedarán decepcionados», dijo Aloïsio.