Oct 29, 2021 | Politica | 0 Comentarios

Pemex perdió 32.9 millones de pesos por participación en astillero español

Politica | 0 Comentarios

Por Redacción SDPnoticias

La participación accionaria en el astillero español, Hijos de J. Barreras, generó una pérdida de 32.9 millones de pesos para Pemex.

Pemex perdió 32.9 millones de pesos, debido a su participación accionaria en el astillero español, Hijos de J. Barreras, que se llevó a cabo bajo la administración del ex director, Emilio Lozoya.

Así se establece en una auditoria realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el cual se señala que el proceso con el astillero español, causó una pérdida a Pemex de 32.9 millones de pesos.

Pemex perdió 32.9 millones de pesos por contratar despecho de abogados

La auditoría 437-DE de la ASF señala que Pemex logró recuperar por completo los 5 millones 100 mil euros (119 millones de pesos) que invirtió durante 2013 en su participación accionaria en el astillero español.

Pese a ello, la auditoria refiere que Pemex perdió 1.4 millones de euros, es decir 32.9 millones de pesos, por la contratación de un despacho de abogados que terminó con el contrato con el astillero español.

La ASF indica que la filial de Pemex, PMI HBV, recuperó los 5 millones 100 mil euros, pero realizó pagos por honorarios legales al despacho que se encargó de gestionar la enajenación con el astillero español.

Estudios desaconsejaban participación de Pemex con astillero español

Cabe recordar que la participación de Pemex en el astillero español, Hijos de J. Barreras, se ejecutó bajo la administración de Emilio Lozoya, aun cuando los estudios desaconsejaban realizar la transacción.

Los estudios en de mercado, jurídico y fiscal, advirtieron que el astillero español ubicado en el puerto de Vigo, no permitiría que Pemex alcanzara sus objetivos al incidir como participante accionario.

Lo anterior debido a que se señalaba que la empresa española subcontrataba entre 90 y 95 por ciento de los trabajos fabricación de buques, a la cual se dedica.

Astillero español estaba prácticamente en bancarrota

Al respecto, la ASF señaló en su auditoría que cuando Pemex inició su participación con el astillero español, éste se encontraba prácticamente en bancarrota.

Así lo sentenció la ASF al destacar que el astillero español llevaba varios años sin construir un solo buque y dependía prácticamente de que Pemex le solicitara floteles.

Fuente:   sdpnoticias

Este día se celebra al Ejército mexicano

Este día se celebra al Ejército mexicano

El Ejército en México han sido partícipe en diversos eventos en el país, como es la atención a la población afectada por distintos desastres naturales con la aplicación DN-III-E, por ejemplo, que están contempladas dentro de sus actividades. Durante este febrero se...

Hoy no circula 2 de febrero: Estos autos son los afectados

Hoy no circula 2 de febrero: Estos autos son los afectados

Las restricciones vehiculares se aplican con la finalidad de que haya menos contaminación, por lo que la aplicación del programa Hoy No Circula es permanente en el Valle de México. A continuación te decimos qué vehículos no circulan este jueves 2 de febrero . ¿En...