Médicos, enfermeras, camilleros, químicos, fisioterapeutas y auxiliares sanitarios solicitaron la intervención de la Comisión de Salud del Senado de la República para que las autoridades competentes atiendan sus demandas. Los profesionales médicos acusaron que en los hospitales públicos continúa la carencia de insumos, que las autoridades no han cumplido la promesa de dar bases laborales a quienes atendieron la pandemia de covid-19 y que, incluso, algunos continúan trabajando sin acceso a seguridad social, incapacidad o pensión digna.

“Estamos exigiendo la basificación de los trabajadores de salud temporales que están en precariedad”, dijo el enfermero Rafael Soto Cruz. Tras caminar por Paseo de la Reforma desde las ocho de la mañana y manifestarse afuera del Senado, donde colocaron pancartas y fotos que ilustran el trabajo del personal de salud, un grupo fue recibido por la senadora de Morena Lilia Margarita Valdez Martínez, integrante de la Comisión de Salud. Después de exponer sus problemáticas, acordaron realizar por la tarde de este miércoles 1 de febrero de 2023 una mesa de diálogo con más miembros de la Comisión de Salud. El objetivo, aseguró la enfermera Aurora Maldonado, es acordar la organización de un parlamento abierto para dialogar sobre las problemáticas del sector salud en conjunto con otras autoridades, como la Secretaría del Trabajo. Si no se cumple esa promesa en un mes, advirtió que protestarán de nuevo en los primeros días de marzo.

En la manifestación participaron trabajadores sanitarios de hospitales públicos de la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Toluca, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca. También se unieron profesionales médicos del sector privado que tampoco cuentan con prestaciones laborales. “Muchos compañeros no tienen derecho a jubilación; muchos compañeros que son de contrato en la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE no tienen todos los derechos como un trabajador de base. Y en los privados se nos contrata y no tenemos ningún tipo de prestación”, explicó en entrevista la doctora Wendy González.

]]>