El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el caso del plagio de la tesis de licenciatura y doctorado de la ministra Yasmín Esquivel lo hayan inflado para estar casi al nivel del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos. En su conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que tendrán que esperar la resolución de las autoridades educativas para analizar si a su gobierno le corresponde proceder por este caso de plagio para obtener el grado de licenciada y doctora.

“El caso de la ministra Esquivel es un proceso legal, no nos corresponde a nosotros, vamos a esperar lo que resuelva la UNAM, o que resuelva el Ministerio Público, lo que resuelvan las autoridades. A partir de ahí, se analiza si nos corresponde a nosotros tomar una decisión”, afirmó. López Obrador recordó que los ataques contra la ministra surgieron a partir de que ella presentó su candidatura a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relevo de Arturo Zaldívar. “Es un asunto completamente político, politiquero. La política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla. ¿Cuándo surge el caso de la ministra Yasmín? cuando ella aspira a ser presidente de la Corte, vienen las elecciones en la Corte… Lo de la ministra Esquivel, lo han inflado, casi está al nivel de García Luna ”, planteó. El mandatario federal cuestionó que cuando Felipe Calderón «robó» la presidencia de México en 2006, nadie dijo nada.

Amenaza contra Piña pudo proceder de los conservadores

Sobre las amanazas que sufrió en redes sociales la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que pudo proceder de los conservadores y culparlo a él. “En una de esas hasta fueron ellos mismos porque son capaces de eso y de más, así son los conservadores ‘tiran la piedra y esconden la mano’, muy chuecos”, comentó. En redes sociales circularon amenazas de muerte contra la ministra. En una imagen se ve a la ministra y debajo una bala. Por estas amenazas, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó los hechos porque incitan la violencia. “Fíjense sale un mensaje en las redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados que está en contra de la amenaza y echándome la culpa”, criticó el presidente.

]]>