El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que Margaret Satterthwaite , relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de los Jueces y Abogados, haya alertado que la independencia del Poder Judicial está en riesgo con la iniciativa enviada al Congreso de la Unión, y le recordó que México es un país independiente con la facultad de hacer reformas a la Constitución. “¿Cómo va opinar de nuestro país si de acuerdo a nuestras leyes somos un país independiente? De conformidad con la Constitución los poderes legalmente constituidos pueden llevar a cabo reformas, ¿para qué es entonces el Poder Legislativo? y ¿qué validez tiene o no tiene nuestra Constitución?, entonces ¿por qué se meten? ”, planteó este viernes.

Margaret Satterthwaite manifestó su preocupación sobre el paquete de iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, las cuales, dijo, ‘podrían socavar la independencia de la judicatura’. En su carta, la relatora advierte sobre los riesgos de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto ciudadano, como lo establece la iniciativa del presidente López Obrador. “La elección popular de jueces podría incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas”, se lee. Aunque inicialmente el presidente dijo que no respondería a la relatora, sí criticó esta intervención de la ONU en un asunto que corresponde a México. “El Ejecutivo puede presentar iniciativas de ley para reformar la Constitución porque de acuerdo al artículo 39 de nuestra Constitución…Entonces si nosotros enviamos una iniciativa para que jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial los elija el pueblo y se envía de conformidad con los procedimientos legales al Poder Legislativo pues el Poder Legislativo va a resolver. ¿Dónde está lo inconstitucional?, ¿Dónde está lo ilegal?”, cuestionó.

López Obrador acusó que muchos de los conflictos internacionales han surgido porque la ONU no los atendió en su momento, pero sí se involucra en asuntos que le corresponden a los ciudadanos de cada país, como en este caso, la reforma al Poder Judicial. “Yo no sé a ¿qué intereses representa?”, preguntó. El presidente se quejó de la intervención de estos organismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos o de políticos como Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en asuntos políticos como la elección en Venezuela. “Lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpa al señor Blinken, pero eso no les corresponde, se están extralimitando, eso no ayuda a una convivencia pacífica, en armonía en las naciones”, destacó.

]]>