Primoz Roglic lanzó el primer ataque significativo del Giro de Italia en la sinuosa octava etapa el sábado y recuperó 14 segundos sobre su rival Remco Evenepoel.

Sus compañeros de Ineos Tao Geoghegan Hart y Geraint Thomas también tuvieron una sólida actuación.

El irlandés Ben Healy ganó la etapa con una escapada en solitario y el noruego Andreas Leknessund mantiene el maillot roja de líder a pesar de que perdió bastante tiempo.

Healy se escapó al inicio y volvió a surgir al final del primero de dos ascensos en el corto, pero empinado Muro dei Cappuccini, que llega a tener una pendiente de 19%.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

En el ascenso de Cappuccini fue en donde Roglic también se puso en acción a seis segundos del final.

Pero en la cima del ascenso sólo Hart y Thomas se encontraban al lado de Roglic. Evenepoel quedó detrás y Leknessund aún más atrás.

La ventaja de Leknessund en la clasificación general se redujo a ocho segundos con Evenepoel y Roglic mejoró y se colocó tercero a 38 segundos.

“Es un alivio mantener el maillot rosa tras un fuerte esfuerzo al final”, indicó Leknessund. “Era la pelea que esperaba en la última cima y posiblemente no hubiera peleado así si no portara el maillot rosa”.

João Almeida es cuarto, mientras que Thomas y Hart pasaron al quinto y sexto lugar, respectivamente.

Roglic ha ganado tres veces la Vuelta de España, Geoghegan Hart se llevó el Giro en el 2020 y Thomas fue campeón del Tour de Francia 2018. Evenepoel ganó al Vuelta el año pasado y también es el reinante campeón del mundo.

Healy, quien compite con el equipo EF Education-EasyPost , terminó un minuto y 49 segundos por delante de Derek Gee y Fillipo Zanna.

La ruta de 207 kilómetros inició en Terni y concluyó en Fossombrone.

Antes de la etapa, el equipo Ineos anunció que el especialista en la contrarreloj Fillipo Ganna se había dado de baja tras dar positivo por coronavirus y “tenía síntomas leves de resfriado”.

Fue un desafortunado momento para Ganna, debido a que la etapa 9 del domingo es la contrarreloj individual más larga de las tres que habrá en el Giro, seguido de una ruta prácticamente plana de 35 kilómetros entre Savignano Sul Rubicone y Cesena, cerca de la costa adriática.

El Giro concluye en Roma el 28 de mayo.