El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una reforma constitucional para desaparecer organismos autónomos en México como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Y, aunque recientemente señaló que «son como 10 organismos» los que quiere desaparecer, solo se ha pronunciado explícitamente por la eliminación de algunos de ellos. La lista final se podrá conocer cuando envíe su propuesta, el 5 de febrero. Mientras tanto, es importante conocer qué son estos organismos, sus funciones y su importancia.

¿Qué son los organismos autónomos? ¿Qué hace el INAI? ¿Y la Cofece? ¿Qué es el IFT y qué hace? ¿Qué es la Comisión Reguladora de Energía? Otros organismos autónomos Banco de México (Banxico): es el banco central y entre sus funciones principales están el de regular al sistema financiero y garantizar el poder adquisitivo de la moneda. Instituto Nacional Electoral (INE): Organizar y realizar los procesos electorales en México. Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Promover, proteger y defender los derechos humanos en México. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): Regula y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos en México.

Los organismos autónomos son instituciones públicas que no dependen de ninguno de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial. Tienen autonomía funcional, presupuestal y de gestión, lo que les permite actuar de manera independiente. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ) es el encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública en México. Otorga información a los ciudadanos sobre las actividades del gobierno, investiga las solicitudes de información negadas y sanciona a los servidores públicos que no cumplen con la ley. El presidente López Obrador ha señalado que el INAI ha servido para «ocultar información» y «legitimar robos» y propone que las tareas del INAI la hagan instituciones ya existentes, como la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el Informe de labores 2022 del INAI, la negativa del gobierno a las solicitudes de acceso de información de los ciudadanos aumentó casi 17%, entre 2021 y 2022. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es el organismo encargado de promover la competencia y la libre concurrencia en el mercado. Investiga posibles prácticas monopólicas, sanciona a las empresas que violen la ley y promueve la competencia en los mercados. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el organismo encargado de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Otorga concesiones y permisos a las empresas de telecomunicaciones, supervisa que cumplan con la ley y promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. El presidente argumenta que el IFT sirve para mantener monopolios y que no le ha dejado a su gobierno instalar infraestructura de internet en algunos puntos del país. La Comisión Reguladora de Energía es otro organismo que López Obrador buscaría desaparecer con su propuesta. La CRE regula el mercado de energía en beneficio de los consumidores. Esto incluye combustibles, electricidad, gas y energías limpias. Estos son otros organismos autónomos importantes en México que no necesariamente desaparecerá López Obrador. Por ejemplo, ya dejó en claro que no es su intención desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos. También ha mencionado que respetará la autonomía del Banco de México, pues reconoce su importancia.

¿Por qué los quiere desaparecer AMLO? ¿Qué pasará con la reforma?

La propuesta de López Obrador ha generado un debate entre quienes consideran que los organismos autónomos son necesarios para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, así como ser contrapeso al Poder Ejecutivo. Los defensores de los organismos autónomos argumentan que son fundamentales para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer cómo funciona el gobierno y para evitar que los funcionarios abusen de su poder. Señalan que la reforma del Ejecutivo federal podría dar lugar a una mayor corrupción y a una disminución de la transparencia en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que los organismos autónomos son una forma de corrupción institucionalizada. Una vez que se envié la iniciativa de reforma, deberá ser aprobada por el Congreso para entrar en vigor. Actualmente el presidente no cuenta con mayoría calificada , que es la requiere para cambios constitucionales. Por lo tanto, la reforma podría enfrentar resistencia en el Congreso. Si la reforma es aprobada, sería un cambio importante en la estructura del gobierno mexicano. Los organismos autónomos tendrían que ser reestructurados o desaparecerían por completo.

]]>