El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana una disculpa pública a la diputada federal trans Salma Luévano Luna por haberla llamado “hombre vestido de mujer”. Aquí te decimos quién es Salma Luévano y su lucha contra la transfobia.
Estudios y vida personal Luévano Luna nació el15 de marzo de 1968 en el estado de Aguascalientes. Es defensora de Derechos Humanos en Aguascalientes y activista por la diversidad sexual en esa entidad. Además, es coordinadora general del Comité Orgullo Lésbico Gay en su entidad natal. De 2017 a 2021 fue presidenta del colectivo Juntos por el Camino de la Diversidad. En 2019 fue precandidata a alcaldesa de Aguascalientes. Cuenta con estudios de educación media superior, y es propietaria de los salones de belleza Salma Luévano, empresaria del ramo restaurantero y propietaria del bar Morbo. Además, fue diseñadora de imagen y estilista profesional.
Trayectoria política Salma Luévano, junto con la diputada María Clemente García, son las dos primeras diputadas federales que arribaron a San Lázaro gracias a la “cuota arcoiris” que garantizó un espacio de la diversidad sexual en las candidaturas de partido. Las legisladoras morenistas ganaron por la vía plurinominal el cargo y han alertado prácticamente en solitario la proliferación de casos de homofobia y transfobia, es decir el temor, odio o aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay, bisexual o trans.
¿Qué es la transfobia? El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que la transfobia es un concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. “Esta conducta discriminatoria o intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia”, refiere.
Enfrentamiento El 10 de enero del 2022, la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados puso el tema en la agenda ciudadana, tras publicar en las redes sociales un mensaje y un video en el que se somete a rape en protesta por lo que llamó «discurso de odio» al del panista Gabriel Quadri. Y es que, cuatro días antes, el 6 de enero, el legislador albiazul dijo en redes sociales: “¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”. Sin embargo, desde diciembre del 2021, Quiadri había dicho que el “poderoso lobby trans” tiene la intención de “reducir a las mujeres a sólo una especie de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad”.
Luévano y su lucha vs la transfobia “Se piensa que estas frases no discriminan o no hacen daño, pero sí desatan odio hacia nuestra población, por eso debemos visibilizar ese discurso para que no se permita”, denunció la morenista, quien llevó su denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Fue así que la Sala Superior confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, por la que se determinó la inscripción de Gabriel Ricardo Quadri de la Torre en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un plazo de dos años con nueve meses. En su momento, la Sala Regional Especializada determinó, entre otras cuestiones, que los tuits sí constituían Violencia Política de Género y validó el plazo determinado por la Sala Regional Especializada. Para llegar a ese periodo se ponderaron todas las circunstancias del caso y se aplicaron pautas normativas válidas para establecer el plazo. Además, se determinó que la temporalidad cumple con el principio de proporcionalidad sin que esto fuera desvirtuado por el diputado.
Polémica con AMLO La polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio luego de que este diera a conocer en la conferencia mañanera que el periodista Joaquín López-Dóriga lo criticó por darle un beso a “un señor vestido de mujer”. “López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan y el hombre tiene sentimientos”, detalló en la mañanera. “¿Y saben qué me sucede con bastante frecuencia? Nada más que eso afortunadamente no sale: salió de una dama, de una compañera, que me besó la mano y no me da tiempo, sí, de devolverle el beso; pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso”, justificó el presidente. Tras las críticas, en la conferencia mañanera ofreció una disculpa a la legisladora morenista. “Yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse cualquier persona como se identifique. Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad, entonces ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera”, expuso el mandatario federal.
]]>
Comentarios recientes