De cara a la contienda electoral del próximo 4 de junio por la gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene programado llevar a cabo el segundo debate entre las candidatas Alejandra del Moral , de la alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez , de Morena, PT y Partido Verde, este jueves 18 de mayo. Tras la polémica que se desató luego de que la periodista Pamela Cerdeira acusó que Morena se negaba a participar si ella era la moderadora de dicho debate, finalmente, el Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM, junto con los partidos políticos, definió que Ginarely Valencia Alcántara , fuera la moderadora de dicho encuentro cara a cara. Pero a todo esto quién es Valencia Alcántara, acá te contamos.

Quién es Ginarely Valencia Segundo lugar en el noveno Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica convocado por COMECyT. (2018) Segundo lugar en la quinta edición del ‘Premio Medtronic de Periodismo en Salud’ en la categoría radio. (2018) Primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo, #CadaMinutoCuenta en cáncer de mama metastásico, en la categoría radio, que promueve Pfizer. (2019) Tercer lugar en la 13 Bienal Internacional de Radio en la categoría de radio reportaje. (2021) Cuándo es el segundo debate del Edomex

Ginarely es licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Desde 2006 se ha desempeñado como reportera en medios como Televisa Estado de México, Agencia MVT y Uni Radio 99.7 FM. Actualmente es Directora General de Comunicación Universitaria de la UAEMéx. Es compiladora y una de las cinco autoras del libro: «Narrar la Ciencia: una Mirada desde el Periodismo», editado por la UAEMéx en 2019. Además, pertenece a la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC). Cuenta con experiencia en periodismo multimedia y se ha especializado en temas de ciencia y salud. En su trayectoria destacan los premios: El segundo debate organizado por el IEEM se llevará a cabo el próximo jueves 18 de mayo a las 20:00 horas.

¿Cómo se eligió a la moderadora?
Seguridad y justicia.
Economía y empleo.
Educación.
Medio ambiente y desarrollo sustentable.

La moderadora fue elegida mediante un sorteo que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo. Valencia Alcántara fue seleccionada, vía sorteo, de entre un grupo de comunicadoras de la entidad. Todos los acuerdos fueron aprobados por las y los integrantes del CEOD: la Consejera Electoral y Presidenta del Comité, Patricia Lozano Sanabria; la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja; el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; el representante de la candidata de la Coalición, “Va por el Estado de México”, Carlos Olivares Plata y el representante de la candidata de la candidatura común, “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, César Faz Ruelas. fue seleccionada de entre un grupo de destacadas comunicadoras de la entidad. Así se acordó también que Valencia Alcántara mantendrá una moderación activa durante este segundo encuentro. Por lo que hay que tomar en cuenta que el objetivo de la moderación activa es que quien asuma este rol no se limite a controlar el tiempo de participación de las candidatas, sino que promueva la discusión, el contraste de ideas e intervenga con preguntas para profundizar en las propuestas que presenten las candidatas. La moderación activa también implica estar al tanto de vigilar el orden del debate y vigilar la equidad de las intervenciones; además de mantenerse neutral, pues la persona moderadora representa a la ciudadanía a través de la autoridad electoral. En el caso de la moderadora del Segundo Debate Público organizado por el IEEM, la periodista y comunicóloga mexiquense Ginarely Valencia Alcántara guiará la conversación para obtener las respuestas a las preguntas que realizará o solicitar explicaciones en algún momento o sobre los siguientes temas:

]]>