Las corridas de toros regresaron este 28 de enero con una Plaza México llena y rodeada de manifestantes en defensa de los derechos de los animales, sin embargo la batalla legal alrededor de la tauromaquia sigue en la Ciudad de México.
La Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo en diciembre pasado el amparo que impedía realizar corridas de toros en la Plaza México, a partir de un proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel. Con ello, quedó anulada la suspensión definitiva que concedió un juez a favor de Justicia Justa en junio de 2022. La organización señaló entonces que la legislación federal prohíbe el maltrato a los animales y el trato degradante que viven los toros durante las corridas va en contra del derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, la Suprema Corte consideró que la organización Justicia Justa no comprobó tener un interés jurídico o legítimo. No obstante, el juicio de amparo contra las corridas de toros continúa hasta que se tenga una sentencia. Será el próximo 12 de febrero cuando el juez primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, realice la audiencia constitucional en la que determinará en sentencia definitiva al amparo inicial si se frenan las corridas de toros o no.
Incluso entonces, esta sentencia puede ser recurrida y las corridas de toros podrían escalar hasta la Suprema Corte por segunda ocasión. Además, existe una segunda vía en la batalla legal, pues la asociación Todas y Todos por los Toros interpuso un nuevo amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de las corridas de toros, junto a diputados de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal del Congreso capitalino. “Tarde que temprano nosotros lo vamos a ganar. Si ustedes revisan históricamente como se ha movido en el mundo el tema de esta fiesta –mal llamada fiesta- de sacrificio, una fiesta brava, en varios países se ha venido prohibiendo. “Lo vamos a lograr tarde que temprano porque no es posible que en el Siglo XXI estemos haciendo sufrir en exceso, hasta la muerte, a un ser sintiente”, dijo el legislador local Jorge Gaviño, tras interponer el segundo amparo.
Tauromaquia, asunto pendiente en el Congreso CDMX
En el Congreso capitalino, diputados como Jesús Sesma, del Partido Verde; Ana Villagrán, del PAN; Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, han impulsado con iniciativas y desde tribuna la eliminación de las corridas de toros. El mayor avance se logró en con la aprobación de un dictamen por la Comisión de Bienestar Animal en diciembre de 2021 para reformar la Ley de Protección a los Animales local, sin embargo llegar al pleno las y los diputados de Morena rechazaron votarla y pidieron hacer una consulta pública. Desde entonces no ha progresado. Una iniciativa ciudadana presentada por la asociación Resistencia Defensa Animal Colectivo (REDAC) en septiembre de 2022 también sigue en espera de ser discutida por el Congreso capitalino. A nivel internacional algunos países que han vetado esta práctica son Argentina, Costa Rica, Cuba, Canadá, Reino Unido y Uruguay.
]]>
Comentarios recientes