El ciclista belga Remco Evenepoel, quien hasta los 17 años jugaba fútbol para los seleccionados juveniles de su país, hizo historia el sábado al convertirse en el primer corredor que barre con las carreras de ruta y contrarreloj en unos Juegos Olímpicos.

Evenepoel, de 24 años, se coronó campeón olímpico de ruta tras un inédito y extenuante recorrido de 273 kilómetros por las entrañas de París y sus alrededores. Fue el cierre de un verano inolvidable para el belga, que también se colgó el oro en la prueba contrarreloj hace una semana y fue tercero en el último Tour de Francia.

Tras el 49no puesto en Tokio hace cuatro años, Evenepoel ejecutó un cierre demoledor a falta de 38 kilómetros y sacó tal ventaja sobre sus rivales que ni la pinchadura de una rueda que lo obligó a cambiar de bicicleta a menos de cuatro kilómetros para el final le impidió la victoria.

“Demasiado drama», dijo un sonriente Evenepoel. “Estar casi seguro de ganar con cuatro kilómetros por delante y se te pincha una rueda no es bueno para el estrés y el entusiasmo del momento. Pero es un sueño hecho realidad otra vez”.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El ciclista, que de niño se inclinó por el fútbol y llegó hasta la selección Sub17 de Bélgica, traspasó la meta con un tiempo de seis horas, 19 minutos y 34 segundos. Luego acomodó la bicicleta y levantó los brazos en la explanada de Trocadero, con la imponente Torre Eiffel a sus espaldas.

En unos Juegos diseñados para que el deporte se mimetice con cada uno de los monumentos más simbólicos de la Ciudad Luz, el ciclismo de ruta llevó al extremo esa pretensión con el circuito más largo para esta prueba en la historia de los Juegos.

Los franceses Valentin Madouas y Christophe Laporte también se subieron al podio. Fueron las primeras preseas de Francia en la carrera olímpica de ruta en 68 años.

También en Trocadero tuvo lugar el comienzo neutral de la carrera a las 11 de la mañana local y casi diez minutos después el reloj empezó a correr a la altura de la pirámide del museo Louvre.

A partir de los seis kilómetros de competencia, cinco ciclistas de Mauritania, Tailandia, Uganda, Ruanda y Marruecos se fugaron del resto del pelotón en uno recorrido zigzagueante por las calles céntricas parisinas antes miles de espectadores detrás de las vallas.

El Palacio de Versalles fue la puerta de entrada a los coloridos suburbios Bougival, Beynes, Montigny-le-Bretonneux y Auffargis, entre castillos y campos de cultivo. A 100 kilómetros para el final, empezó el tramo más duro de la carrera con subidas en las que se acortaron las distancias entre líderes y perseguidores, entre los que estaba Evenepoel.

Con la vuelta a París, llegó la hora de la definición.

Sobre las calles empedradas de Montmartre, Evenepoel ejecutó el sprint final que lo llevaría a lo más alto del podio.

A diferencia de una carrera tradicional, en la prueba olímpica a los ciclistas no se les permite usar radios, así que la única forma en que el pelotón puede saber a qué distancia está de los líderes es a través de una pizarra actualizada que sostiene en alto el motociclista, o regresando a los autos del equipo y discutiendo la situación con sus entrenadores.

Evenepoel empezó a jugar al fútbol a los cuatro años en Anderlecht de su país y luego pasó varios años en el PSV Eindhoven de Holanda. Adujo que problemas mentales lo llevaron a dejar el fútbol.

Este sábado el belga se unió al grupo líder con una increíble demostración de poder, luego trabajó en tándem con el local Madouas hasta que en la última de las subidas a Montmartre, y el mejor contrarrelojista del mundo simplemente se puso en modo aerodinámico y se alejó hasta la meta.

Tras el oro del ecuatoriano Richard Carapaz hace cuatro años, no fue una buena jornada para las potencias del ciclismo latinoamericano.

El colombiano debutante Santiago Buitrago, de 24 años, fue el mejor posicionado al quedar 19no, a 2 minutos y 15 segundos del campeón. Su compatriota Daniel Martínez, que se había quedado afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio por COVID, debió conformarse con la 25ta posición a 2 minutos y 20 segundos.

En tanto que el ecuatoriano Jhonatan Narváez, a quien la federación de su país otorgó el cupo olímpico por encima de Carapaz, finalizó 45.