Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró esta tarde que no tiene ningún vínculo con el crimen organizado y que nunca pactó una reunión con miembros del Cártel de Sinaloa. »Dicen que al evento estaba citado, entre otros, Rubén Rocha Moya, el gobernador del Estado… Yo no estaba ese día en Sinaloa. Todo me informaron durante el día y la noche. No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión para resolver un problema. No hay razón», dijo Rocha Moya durante un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
»Los problemas que le tocan al Gobierno, los resolvemos en las instituciones de Gobierno. No tenemos complicidad con nadie. Eso es profesando la política del presidente. Si dijeron que iba a estar yo, mintieron; si les creyeron, pues cayeron en la trampa», añadió el mandatario. »Los problemas del Gobierno los resolvemos en las instituciones. No hay absolutamente nada, nada, que pueda vincularme con ese asunto, nada, lo digo de manera tajante», expresó. El gobernador recibió aplausos de los asistentes, así como del presidente López Obrador y de la futura mandataria Claudia Sheinbaum. El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada declaró que el día que fue “emboscado” iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo asesinado horas antes de que el líder del Cártel de Sinaloa aterrizara en Estados Unidos. En una declaración por escrito difundida por su defensa, Zambada confirmó que no se entregó voluntariamente a autoridades estadounidenses, sino que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, participó en una trampa para capturarlo. »Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la reunión iba a estar presente Iván Guzmán Salazar», relató Zambada. »El 25 de julio, llegué al rancho en que sería la reunión, en Culiacán. La reunión se programó a las 11:00 am. Yo llegué un poco temprano. Vi a varios hombres armados y vestidos de verde militar, pensé que era gente de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Le pedí a parte de mi equipo de seguridad que cuidaran el perímetro, dos entraron conmigo», contó el narcotraficante.
AMLO pide a EU más información
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó el 9 de agosto al Gobierno de Estados Unidos la falta de información sobre las investigaciones que llevaron a la detención de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el Paso, Texas, en julio pasado. En su conferencia matutina, el primer mandatario externó su descontento porque a dos semanas de los hechos, no se tengan detalles de la aeronave en la que se trasladaron los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, las condiciones de captura o si en su caso, se violentó la soberanía nacional. López Obrador sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando la investigación que le corresponde respecto a la captura de los narcotraficantes, sin embargo, dijo hay detalles clave que no han sido compartidos por las autoridades estadounidenses. “No ha habido más (información), solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo (Sonora). No hay cooperación por parte del Gobierno de Estados Unidos , es decir, no nos han dado información suficiente, por ejemplo; ¿qué pasó con el piloto? ¿qué hicieron con el piloto? ¿quién era? y desde luego saben de dónde salió el avión”, afirmó. Horas más tarde de estas declaraciones, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que Joaquín Guzmán López voluntariamente se entregó y se llevó a Ismael «El Mayo» Zambada contra su voluntad. »La evidencia que vimos cuando llegó al aeropuerto, es que al ‘Mayo’ lo llevaron contra su voluntad. No hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación. No fue un avión de los Estados Unidos. No fueron nuestros agentes en México. Esta operación fue entre los cárteles», explicó el funcionario durante una conferencia de prensa.
]]>
Comentarios recientes