Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, anunció las acciones para sus primeros 100 días de gobierno al frente de la alcaldía. “Son acciones que responden a las principales necesidades y aspiraciones de quienes vivimos en Cuauhtémoc, también de quienes transitan”, dijo en conferencia de prensa.
Ningún agresor de mujeres será parte del gabinete de la alcaldía Cuauhtémoc Creación de un Consejo Violeta en la alcaldía y una Patrulla Violeta, formada por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, acompañado de un programa de seguridad para mujeres. Creación de un ‘Botiquín de primeros auxilios’, en caso de emergencia por violencia contra una mujer, así como un atlas para identificar puntos de riesgo. Casas de día para adultas mayores y adecuación de ‘Corredores Amigos’ para que las mujeres puedan moverse con mayor facilidad y seguridad. Cuauhtémoc será declarada ‘Ciudad Santuario’ para población de calle y personas en tránsito. Instalación de una estancia infantil para hijos e hijas de trabajadores del empleo informal. Conformar una red de mujeres contraloras para observar el ejercicio del presupuesto. Intervenir con acciones de prevención, según el tipo de delito, en colonias con mayor incidencia –consideradas focos rojos: Santa María la Ribera, Morelos, Centro, Tabacalera, Condesa, Roma Norte y Roma Sur, Doctores, Obrera y Juárez.
Junto a activistas como la abogada Paola Zavala Saeb, la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval y la activista en pro de las mujeres trans Kenya Cuevas sostuvo que estas acciones son parte de sus cinco ejes de gobierno para la alcaldía Cuauhtémoc: Mujeres al frente, Cuauhtémoc Construye Paz, Cuauhtémoc Verde, Gobierno cercano y confiable, Crecimiento inclusivo y Derechos humanos. “Les prometí que trabajaríamos de la mano de quienes entregan su vida por sus causas y así lo hicimos, ciudadanía, sociedad civil, vecinas y vecinos, expertas y expertos”, afirmó Rojo de la Vega. Entre las acciones a realizar en los primeros 100 días, tras tomar protesta como alcaldesa están:
Acciones de prevención en primarias y secundarias con mayor grado de vulnerabilidad, por tener estudiantes cuyos padres principalmente se encuentran en prisión. Capacitar a Policías de Proximidad para la mediación de conflictos. Programa cultural ‘Rumba con rumbo’ para generar comunidad en las colonias. Creación de la ‘Escuela de cultura urbana’ para jóvenes que abandonaron la preparatoria, con capacitación laboral en áreas de su interés y donde colaboren con la recuperación de espacios públicos. Campaña de prevención de riesgos en discotecas y antros. Programa ‘Cambiar las celdas’, donde se capacitará a personas que salen de prisión para la instalación de celdas solares, para facilitar una opción de empleo y evitar la reincidencia. Programa ‘Romper el círculo’ para trabajar con parejas e hijos de personas en reclusión, con el fin de que las violencias no se repitan. Pinta de 100 murales en la alcaldía y atención a plaga de muérdago en árboles en al menos 10 parques, así como de tiraderos clandestinos de basura. Creación del Consejo Empresarial para una Alianza por la Sostenibilidad y Seguridad de la alcaldía Cuauhtémoc, junto a empresarios. Campaña de esterilización de mascotas. Instalar una ‘Ventanilla única digital’ para atención de empresarios. Crear un padrón de comerciantes en la vía pública y un padrón de franeleros. Cursos de ética pública para servidores y ciudadanos, constante evaluación de los servidores públicos de la alcaldía y presentación de su declaración ‘3 de 3’ actualizada.
Censo y mapeo de servicios existentes, así como la creación de una guía de estos servicios para personas de poblaciones vulnerables como las de la diversidad sexual y de género y personas VIH positivas. Tras confirmarse el resultado de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alessandra Rojo de la Vega tomará protesta como alcaldesa el próximo 1 de octubre en el Congreso capitalino.
]]>
Comentarios recientes