A menos de tres semanas de probablemente su último Roland Garros, a Rafael Nadal solo le queda el  Abierto de Roma para su puesta a punto en tierra batida, un torneo en el que su gran rival Novak Djokovic quiere enderezar un inicio de temporada decepcionante.

<app-viewer data-id=»viewer_actu_articles_newsml.afp.com.20240507T112748Z.doc-34qy3em»><app-story-page><app-viewer-container>

Quizás sea la última vez en la que dos de las grandes estrellas del tenis de las últimas dos décadas sean cabeza de cartel en un Masters 1000, torneos de mayor importancia, exceptuando los cuatro Grand Slams.

Símbolo del paso inexorable del tiempo, es quizás la primera vez en muchos años en que pese a la presencia de estos dos grandes tenistas (que suman 46 Grand Slams entre los dos), organizadores y espectadores del Foro Itálico se lamenten de otras ausencias de peso

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Sinner y Alcaraz ausentes

La estrella local, Jannik Sinner (N.2 del mundo), se perderá el torneo tras sufrir una lesión en la cadera la semana pasada en Madrid; el joven español Carlos Alcaraz, símbolo de la nueva generación, también es baja por problemas en un antebrazo.

A falta de los dos tenistas llamados a dominar el circuito en la próxima década y tomar el relevo del ‘Big Three’, el torneo de Roma, que celebra su 87ª edición, tendrá que ‘contentarse’ con los dos veteranos… aunque todo podría quedar en el olvido si Nadal y Djokovic protagonizan el 60º duelo entre ambos, que solo podría darse en la final, programada para el 19 de mayo.

Nadal, que pronto cumplirá 38 años, llega a Roma para «consolidar los avances» mostrados entre Barcelona, torneo en el que reapareció tras haberse lesionado en enero, y Madrid, donde alcanzó los octavos de final.

Campeón en diez ocasiones en Roma, la última en 2021, el torneo italiano debe servir a Nadal para decidir si presentarse o no en su jardín de Roland-Garros (26 de mayo-9 de junio), donde sólo jugará si se siente «suficientemente capacitado para competir bien», según advirtió antes de Madrid.

«No estoy seguro de nada»

«No estoy seguro de nada, no sé lo que va a pasar», reconoció tras quedar eliminado en Madrid y después de casi dos años en los que apenas ha podido jugar por las lesiones.

‘Rafa’, que se encuentra hundido en la clasificación mundial (N.305) por la inactividad, tendrá a priori un debut tranquilo ante un rival procedente de la fase previa, pero en segunda ronda ya podría tener un oponente de mucho nivel, el polaco Hubert Hurkacz (N.9).

Djokovic, por su parte, se encuentra en una posición inhabitual. El serbio sigue siendo el N.1 del ranking, pero a estas alturas de la temporada aún no ha ganado un solo título, algo que solo le había ocurrido en una ocasión (en 2022) desde que llegó a la élite del tenis.

Tras perder en semifinales de Montecarlo contra el noruego Casper Ruud, ‘Djoko’, que pronto cumplirá 37 años, no compitió en Madrid y prefirió marcharse a Belgrado para entrenar.

Roma será su quinto torneo en 2024. Su gran objetivo es estar listo para Roland Garros, antes de encadenar Wimbledon, los Juegos Olímpicos de París y la gira norteamericana en duro.

Rivalidad emergente

«Este año ha sido un poco diferente para mí. Aún no he encontrado mi mejor nivel de tenis y espero hacerlo para Roland-Garros», analizó la semana pasada el serbio, ganador en Roma en seis ocasiones.

Si el rendimiento de Nadal y Djokovic genera muchas dudas, otros especialistas de la tierra llegan con más confianza, como el griego Stefanos Tsitsipas (ganador en Montecarlo) y el ruso Andrey Rublev (vencedor en Madrid).

En categoría femenina se podría vivir un nuevo capítulo de la rivalidad emergente entre la polaca Iga Swiatek (N.1) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.2), tras la espectacular final que ofrecieron en Madrid, con triunfo para la primera.

Sin olvidar a la kazaja Elena Rybakina (N.4), vigente campeona en el Foro Itálico.

</app-viewer-container></app-story-page></app-viewer>