Oct 21, 2021 | Politica | 0 Comentarios

Rosario Robles seguirá en prisión por “elevado riesgo de fuga”, dictamina juez

Politica | 0 Comentarios

Rosario Robles deberá seguir en prisión preventiva por elevado riesgo de fuga, según el juez Ganther Villar.

México.- Luego de celebrarse la audiencia de Rosario Robles, el Juez de Control dictaminó que la exfuncionaria deberá continuar en prisión preventiva, por elevado riesgo de fuga.

Luego de dos años en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla de la CDMX bajo prisión preventiva; Rosario Robles solicitó continuar con su proceso bajo prisión domiciliaria, sin embargo, la petición le fue negada.

Lee esto: AMLO descarta venganza contra Rosario Robles

La audiencia de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició a las 17:15 horas de hoy 20 de octubre en la sala 1 del Centro de Justicia del Reclusorio Preventivo Sur.

En dicha audiencia la defensa de Rosario Robles solicitaba recuperar su libertad parcialmente debido a que el Noveno Tribunal Colegiado determinó que la decisión del juez Ganther Villar de no revisar la prisión preventiva de la exfuncionaria transgredió el Artículo 16 de la Constitución que dicta:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”

ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles deberá continuar bajo prisión preventiva debido a que existe un elevado riesgo de fuga.

Rosario Robles solicito un amparo para salir de la cárcel; le fue negado

La defensa de Rosario Robles promovió un amparo en contra de la decisión del juez federal de mantener la prisión preventiva a pesar de que lograron desvirtuar algunas de las pruebas en las que se basaba su detención.

El abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, aseveró que es una decisión exagerada dejar a Rosario Robles en prisión.

Además, aseguró que Rosario Robles permanecería en reclusión a pesar de que salga del penal, por lo que consideró un retroceso la sentencia final del juez.

Rosario Robles está en prisión desde 2019; la FGR consideró que existía riesgo de fuga

En agosto de 2019 Rosario Robles se presentó de forma voluntaria a la audiencia donde la acusaron de facilitar el desvío de más de 5 mil millones de pesos desde la Secretaría que presidia.

En dicha audiencia, se determinó iniciar un proceso penal en su contra, además de dictarle prisión preventiva luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) considerara que existía riesgo de fuga.

Además, el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que los ingresos de Robles no coincidían con su declaración patrimonial.

Así como que no se tenía claro cuál era su domicilio, debido a la supuesta existencia de dos licencias de conducir con direcciones diferentes, cosa que la defensa probó no era cierto.

Fuente: sdpnoticias

Este día se celebra al Ejército mexicano

Este día se celebra al Ejército mexicano

El Ejército en México han sido partícipe en diversos eventos en el país, como es la atención a la población afectada por distintos desastres naturales con la aplicación DN-III-E, por ejemplo, que están contempladas dentro de sus actividades. Durante este febrero se...

Hoy no circula 2 de febrero: Estos autos son los afectados

Hoy no circula 2 de febrero: Estos autos son los afectados

Las restricciones vehiculares se aplican con la finalidad de que haya menos contaminación, por lo que la aplicación del programa Hoy No Circula es permanente en el Valle de México. A continuación te decimos qué vehículos no circulan este jueves 2 de febrero . ¿En...