Los constantes llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador a mantenerse unidos, no han sido escuchados por todos los morenistas. Por desencuentros internos, inconformidades por resultados de encuestas y por aceptar postulaciones a otros cargos de elección popular, varios morenistas han dejado el partido. El último es Jaime Bonilla . El político que llegó al Senado de la República y se convirtió en gobernador de Baja California dejó el partido para asumir un cargo en el PT, fuerza aliada de Morena.

El senador informó a través de sus redes sociales que decidió aceptar la invitación del Partido del Trabajo para ser el comisionado en Baja California. La salida de Bonilla no solo fue a Morena, también a la bancada del Senado de la República por lo que el grupo se queda con 60 legisladores. La decisión de Bonilla de aceptar el cargo en el PT respondería a la posibilidad de que fuera expulsado de Morena, por lo que se “adelantó” a esa decisión y dejó el partido en el que militó por casi una década. Al exgobernador se le señaló por violencia política luego de cuestionar la capacidad de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila. “Siempre apoyaré al presidente, ha sido uno de los poco preparados para la presidencia, pero no todo mundo está preparado para tomar las riendas. Ese es el caso de Baja California una falta de experiencia, de oficio y conocimiento de los temas”, señaló en agosto del año pasado.

Otras salidas de Morena

Ricardo Mejía Una de las salidas más recientes en Morena fue la del exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. El entonces funcionario del gobierno federal se inconformó por los resultados de la encuesta con la que Morena eligió a su coordinador de los Comités de Defensa de la 4T de Morena en Coahuila y posterior candidato a la gubernatura, Armando Guadiana. En un primer momento, el subsecretario aseguró que se mantendría en su cargo, sin embargo, días después el PT lo anunció como su candidato a la gubernatura. Claudia Yáñez La diputada federal de Morena, Claudia Yáñez, renunció a Morena luego de inconformarse por la encuesta con la que se eligió a la candidata a la gubernatura de Colima. La legisladora calificó de una “farsa” el proceso de encuestas mediante el cual se eligió a Indira Vizcaíno Silva como la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T de Morena en Colima.

Cristóbal Arias El aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán, Cristobal Arias fue otro de los políticos que dejó las filas del partido tras inconformarse por el proceso interno mediante el cual se definió a su candidato. El también legislador aceptó la postulación del partido Fuerza Social por México para contender en el proceso electoral de 2021. Lilly Téllez Por diferencias de criterio, la senadora de la República, renunció a la bancada de Morena en abril de 2020. Meses después la legisladora aseguró que no toleró que el presidente Andrés Manuel López Obrador saludara a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Germán Martínez El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también puso distancia de Morena. El 3 de noviembre de 2021, el senador dejó la bancada de Morena y se integró al grupo plural en el Senado de la República. Meses atrás, el legislador dejó la dirección del IMSS al denunciar que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tenían “una injerencia perniciosa en el IMSS” y ponían “en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

]]>