El gobernador de Nuevo León, Samuel García , confió en que Elon Musk construya la GigaFactory –que será la armadora de vehículos más grande del mundo– en Nuevo León , ya que aseguró que está todo listo y firmado por el empresario para que así sea, aunque reconoció que el proceso se detuvo por el proceso electoral de Estados Unidos. Su declaración es contraria a lo que dijo la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, sobre que nunca se formalizó y no se registró las inversiones.
«Tenemos todo en orden, la compra del terreno está registrada en Secretaría Economía federal, el proyecto de incentivos está registrado en Nuevo León. Yo realmente creo que es un tema electoral que se acaba en noviembre”, dijo el mandatario estatal al recordar que Musk aseguró que solo ponía en pausa para ver quién ganaba la Presidencia de Estados Unidos. El mandatario local mencionó que no se meterá en el proceso electoral de dicho país norteamericano y pidió a los habitantes de Nuevo León tener fe, porque señaló que la edificación se va a dar, ya que está todo “el papeleo” listo para cuando el empresario de Tesla diga ‘va para adelante’. “Está firmado todo. Lo que falta es que la empresa inicie la construcción que ya es dinero y flujo de ellos (…) Yo realmente tengo fe en que se va a dar; es dinero privado, hay que esperar que la empresa resuelva y espero que muy pronto le dé para adelante”, dijo. Esto es contrario a lo que declaró la secretaría de Estado, Raquel Buenrostro, quien aseguró que no hay ningún registro oficial sobre la intensión de inversión de Tesla en el país y aseveró que solo fue un anuncio mediático. “No tenemos registros de inversión de Tesla, es lo único oficial. Lo oficial es lo que se registra y no hay registro. Nunca han registrado inversiones. Hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional, conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México”, señaló.
¿Por qué se suspendió la construcción de la armadora?
En marzo de 2023, Elon Musk anunció la construcción de la GigaFactory en Nuevo León, en donde participó no sólo el gobernador del estado, Samuel García, también representantes del Gobierno federal, como la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. Sin embargo, más de un año después, el empresario suspendió la edificación, pues el candidato a la Presidencia del Partido Republicano, Donald Trump, advirtió que de ganar la contienda, impondrá altos aranceles a los automóviles producidos en México y que sean vendidos en Estados Unidos. “(Las empresas chinas) van a llegar a fabricar automóviles en México y creen que los van a vender del lado de la frontera sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo (como presidente)”, dijo Donald Trump al hablar sólo de plantas chinas instaladas en este país.
]]>
Comentarios recientes