Por retrasar la publicación de las reglas para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, organizaciones civiles interpusieron un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ). La dependencia debía publicar los lineamientos a más tardar el 17 de junio de 2024, como establecía la ley, pero ha incumplido ese mandato.
Ley que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas
En diciembre de 2023 se aprobó una reforma a la Ley General de Educación que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas , es decir, de aquellos productos procesados, con altos niveles de sodio, azúcares o grasas. Para cumplir con la nueva normativa, a la SEP se le encargó el diseño y publicación, en un plazo máximo de 180 días, de los nuevos Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas. El objetivo de este reglamento es determinar cuáles alimentos no se podrán vender dentro y en las inmediaciones de los planteles. Como el plazo venció y la Secretaría no ha cumplido con los lineamientos, el Poder del Consumidor y La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) presentaron el amparo y solicitaron medidas cautelares en lo que se resuelve. Esto implica que, mientras la SEP no publique los nuevos lineamientos, las autoridades escolares deberán evitar la venta de comida chatarra en las escuelas durante el ciclo escolar 2024-2025, así como garantizar la venta de productos y alimentos frescos, naturales, locales y saludables.
“Al permitir que se sigan vendiendo productos chatarra dentro de las escuelas, se hacen serias violaciones a los derechos a la salud, alimentación y educación. Así, resulta importante que, mientras no se publiquen los lineamientos, se tomen las medidas necesarias para garantizar que las escuelas sean entornos alimentarios saludables”, explicó Javier Zúñiga, coordinador del área legal de El Poder del Consumidor. De acuerdo con las asociaciones, resulta urgente regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, debido a los altos índices de obesidad infantil y diabetes de México, enfermedades que se asocian con el consumo de productos ultraprocesados. Actualmente, uno de cuatro infantes vive con obesidad y se ha proyectado que, de no actuar, para 2030 serán 7 millones, advierten. También se prevé que el 50% de los nacidos a partir del 2010 desarrolle diabetes a lo largo de su vida. Aunque hace 14 años las secretarías de Educación y Salud publicaron los primeros Lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas, estos tenían vacíos legales, no contaban con monitoreo, vigilancia y sanciones, por lo que, en los hechos, resultaron inoperables. Así que el 98% de los alimentos que se ofertan en las escuelas todavía son frituras, dulces, helados y bebidas azucaradas, de acuerdo con un análisis de las organizaciones.
Por ello, el Congreso de la Unión aprobó nuevas modificaciones legales, a fin de reforzar la prohibición de la comida chatarra en los planteles escolares. “Resulta inadmisible que nueve de cada 10 escuelas tengan como principal oferta productos chatarra que dañan la salud de las y los escolares. Es urgente que contemos con regulaciones fuertes, libres de conflicto de interés”, aseguró Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable. Sin embargo, sin la publicación de los lineamientos, la venta de estos productos continuará en las escuelas.
]]>
Comentarios recientes