Flavio Cienfuegos Valencia, el exfuncionario del IMSS propuesto por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei para ocupar la Secretaría General del órgano autónomo, no ha logrado aún el respaldo necesario de los consejeros electorales. La ley electoral establece quien ocupe ese cargo, deberá contar con el voto de ocho de los once consejeros que integran el Consejo General del INE, en los próximos días continuarán las negociaciones para nombrar a los principales mandos del organismo.

Además de la Secretaría Ejecutiva falta nombramientos en las unidades técnicas y coordinaciones del INE. Cienfuegos Valencia es maestro en Administración Pública y Política Pública y se desempeñó como director de Administración del IMSS en 2019. En ese año, Germán Martínez, otrora titular del IMSS, lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaria de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntas irregularidades cometidas durante su paso en el Seguro Social. El ahora senador de la República evidenció que el ahora propuesto secretario general del INE causó posibles daños patrimoniales a las finanzas de la institución de salud. Antes, en 2017, Cienfuegos laboró en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, como asesor de la entonces consejera presidenta Taddei Zavala.

El pasado 5 de abril, la Taddei Zavala designó a Miguel Ángel Patiño Arroyo como encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, tras la renuncia, el pasado 3 de abril, de Edmundo Jacobo Molina. La Secretaria Ejecutiva se encarga de desarrollar las actividades encomendadas en las disposiciones aplicables, así como las asignadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva. Para el ejercicio de sus funciones, se vale de las unidades administrativas adscritas a su cargo con el propósito de llevar a cabo los procesos electorales que desarrolle el Instituto Nacional Electoral. Entre otras actividades está el representar legalmente al INE, actuar como secretario del Consejo General con voz, pero sin voto, cumplir los acuerdos del Consejo General, además de someter al conocimiento y, en su caso, a la aprobación del Consejo General los asuntos de su competencia.

]]>